viernes, 31 de marzo de 2023

Nuestra historia de amor: Capítulo 182: El cáncer se asoma de nuevo.


 Luego del espectáculo de las patonas a Gitty la llamaron de su antiguo empleo a ver si quería hacer una suplencia por un par de semanas a lo que ella accedió. Para mediados de febrero había encontrado trabajo en otro ancianato en Mercer Island y empezó a laborar allí medio tiempo.

En marzo me hizo un comentario acerca de un dolor que sentía en el lado derecho de su abdomen.

- Siento un dolorcito en la barriga, hacia la derecha, no es fuerte, pero tampoco se me va.

- ¿Y cuándo te empezó?

- Hace como una semana, ¿será el cáncer otra vez?

- No sé, no creo, supuestamente todo se fue con lo que te hicieron el año pasado, no debería ser el cáncer. A lo mejor es otra cosa y tú con el trauma crees que es, pero también la doctora dijo que podían haber quedado células realengas que podían agruparse.

- ¿Y qué crees?

- Llama a ver que te dicen, porsiacaso.

Gitty lo hizo y al principio la enfermera a cargo se hizo la loca porque no creía en lo que ella le decía. Al final tuvo que ir al SCCA a quejarse para que le pasaran la información a la doctora, quien apenas lo supo ordenó hacerle una tomografía a ver qué pasaba; al final las imágenes mostraron dos ganglios linfáticos con células cancerosas que debían ser removidos.

Ante esta situación la doctora preparó un tratamiento que parecía hecho para atender un caballo. Lo primero que se haría vendría a ser la remoción de los dos ganglios mediante cirugía laparoscópica, luego se le aplicarían 26 radiaciones en el área en días consecutivos, excepto fines de semana, finalizando con una radiación especial transvaginal. Por último vendrían seis sesiones mas de quimioterapia con Avastin cada tres semanas.

La operación se haría un día a convenir en mayo, mientras que el resto de los procedimientos, en consideración al acto de graduación de Graciela y mi cumpleaños número 50, se programarían en la segunda quincena de junio. Tal cosa deprimió a Gitty, pero para ese entonces ya tenía un equipo médico que le hacía seguimiento y así empezó sus consultas con Monika, la psicóloga que la ayudó a vivir con el cáncer.

De todas formas había que seguir adelante, así que buscamos tratar de pasar bien el tiempo hasta que se reiniciara la guerra, por lo que fuimos a visitar otra vez el lago Tapps, donde esta vez Lucy se dio un buen chapuzón.

La operación se programó para el viernes 27 de mayo, seguida por una tomografía el 9 de junio y los otros procedimientos arrancarían el 20 de junio. Iba a ser un verano bastante difícil. 

No hay comentarios.: