Con esta beca ya Graciela podía relajarse, porque le cubriría todos los gastos académicos de su último año lectivo y no tendría preocupaciones en ese sentido, tenía mas que suficiente con las que se presentaban respecto a la salud de su mamá.
Gitty también estaba algo preocupada porque nunca le habíamos conocido ni siquiera un noviecito de liceo y a veces me decía:
- Como que nos vamos a quedar sin nietos, porque la Graciela no parece tener hormonas o es que no se le van a despertar jamás y nunca.
- Ya eso llegará, yo también quiero que se empate con alguien, porque si sigue así le va a pasar como a la prima del Conde del Guácharo, se la va a pasar haciendo arepas todo el santo día y no quiero ponerme como el Conde que según él mismo le decía a la famosa prima: "mija, vaya y désela así sea al guachimán (watchman) de la esquina, pa' ver si deja de estar haciendo arepas todo el santo día."
- Coño, tampoco así, yo no quiero que se vaya a arrejuntar con un guachimán.
- Solo lo digo por la joda del Conde, ya tiene mas de 20 y nada.
- Desde luego que tampoco quiero que se vaya a enamorar y descuide los estudios, o que vaya a salir embarazada mientras está en la universidad.
- Eso no va a pasar, y en caso de que pase tampoco va a ser una tragedia. Tú te enamoraste y te graduaste.
- Ah sí, porque yo fui la única que se enamoró.
- Bueno, claro, yo también me enamoré, pero al final ambos nos graduamos. De todas formas, por los vientos que soplan como que no se va a enamorar.
- No, por favor, yo no quiero que sea como tu tía Elba, que nunca tuvo perro que le ladrara. Eso sería una tragedia.
- Bueno, vamos a ver lo que pasa, a lo mejor algún día nos sorprende.
Y al final nos sorprendió. En la universidad conoció un muchacho de ascendencia mexicana que no era malo, estaba estudiando ingeniería y conocimos a su familia, de hecho Gitty con el tiempo se hizo muy amiga de su mamá. Guillermo, que ese es su nombre, no es malo, lo que pasa es que para una joven como Graciela se necesita alguien muy maduro y sumamente paciente, y un hombre así es difícil de encontrar.
De cualquier forma, nuestra hija tenía una relación romántica o platónica, no sabíamos muy bien cuál era la real, pero al menos había algo.
- ¿Viste?, te dije que en algún momento se le iban a activar las hormonas.
- Que bien, ahora que haga lo que quiera, yo no voy a ser como mi mamá, que me hizo la vida imposible contigo. ¿Y tú que piensas?
- Yo no soy padre gallego, no me voy a poner como el José Luis Perales con su "¿Y cómo es él?" o el Julio Iglesias con su "De niña a mujer." Si algún día se llega a casar o arrejuntar voy a ser el hombre mas feliz sobre la tierra, pero me va a dar un poco de lástima con el desventurado que vaya a ser su marido.
- ¿Por qué?
- Imagina tener una mujer como mi mamá, a veces pienso que mi papá se volvió alcohólico por tener una mujer tan tóxica.
- Coño Ramón, no exageres, tampoco así es la vaina. ¿Tú crees que Graciela va a ser difícil?
- Tú eras muy difícil y arisca como novia, pero tenías la ventaja de que eras muy dulce conmigo. Cuando estabas de buenas eras maravillosa, amorosa y tan dulce. Pero Graciela es mas seca que el desierto de Gobi, el pobre sujeto no va a poder ni agarrarle la mano.
- No me digas eso, porque así nos vamos a quedar sin nietos. Ojalá que cambie y se ponga un poco mas dócil. A mí me cae bien Guillermo y su familia se ve muy buena.
- Sí, vamos a ver que pasa, a ver si no lo vuelve loco.
Entre trancas y barrancas la relación sobrevivió como dos años al estilo Taylor- Burton. Mientras tanto la amistad de Gitty y la señora Isabel sí prosperó y trascendió al noviazgo.
Para ese entonces nuestra hija ya tenía un cierto nombre entre la comunidad académica, pertenecía a varios grupos que se reunían en el Centro Étnico y Cultural de la universidad y hasta había viajado a la Universidad de Notre Dame en Indiana como conferencista invitada, sin contar con el activismo político que desarrollaba en defensa de las comunidades de inmigrantes y personas sexodiversas.
Era cuestión de tiempo para que Graciela empezara a salir en prensa y televisión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario