En octubre, luego del Rosh Hashanah y el Yom Kippur, Gitty tuvo una semana entera de vacaciones y me dijo que deseaba ir al restaurante donde comimos cuando llegamos a Spokane cuando nos mudamos y conocer el pueblo de Cour d'Alene que vimos desde la autopista en ese viaje. Le dije que lo que teníamos que hacer era preparar todo e irnos.
Sería nuestro primer viaje desde que llegamos a Seattle y ella se entusiasmó mucho. El viernes 13 de octubre a mediodía bajamos nuestro equipaje, cargamos a Lucy y nos fuimos a Spokane por la I-90 este; en el paso Snoqualmie había un congestionamiento vehicular enorme por los trabajos de ampliación de la vía, así que perdimos bastante tiempo en esa cola de la que salimos casi a las tres de la tarde.
El recorrido total hasta Coeur d'Alene era de 313 millas, alrededor de 500 kilómetros, por lo que tendríamos que hacer varias paradas en la vía, para comer, pasear a Lucy y estirar las piernas; con el retraso del paso Snoqualmie la hora de llegada al hotel en el que teníamos reservación no sería antes de las ocho de la noche.
Gitty me dijo que no nos diéramos mala vida y que nos dedicáramos a pasear, así que manejé sin apuros. Mas allá de Ellensburg, al cruzar el río Columbia, este se ensancha porque se represa formando un lago, el lago Wanapum, para generar electricidad en la presa del mismo nombre; y un poco después hay un mirador en la autopista que lleva al monumento de los caballos salvajes, que también sirve como vista escénica del río, el lago y la presa.
Nos pasamos dos horas en el monumento, porque subimos el cerro para ver las esculturas de cerca y también sacamos a Lucy para que se ocupara de sus negocios. Luego volvimos a la autopista y seguimos corrido hasta llegar a Coeur d'Alene a la hora que había predicho.
Mientras me estaba bañando, Gitty le fue a calentar a Lucy la comida en el horno de microondas de la habitación y se bajaron los breakers, así que tuve que ir a la recepción a pedir auxilio; arreglaron el problema eléctrico, pero tuve que pagar un monto adicional por la jovencita, porque estaba bien expuesta y no quedaba de otra.
Esa noche le comenté a Gitty que estábamos relativamente cerca de una de las centrales hidroeléctricas mas grandes del mundo y que sirvió como modelo para la de Guri en Venezuela que habíamos visitado el año 2000, que si quería podríamos ir. Dijo que le encantaba la idea y el sábado regresamos a Washington para rodar hasta el lugar llamado Grand Coulee.
El lago que forma el agua represada del río Columbia se llama Franklin D. Roosevelt.
Aquí el río sigue su curso.
Estas son fotos de las salas de máquinas, porque hay visitas guiadas al interior de la presa.
Y aquí estamos en la parte externa de la presa.
También hay un museo en el centro de visitantes donde se echan todos los cuentos del proceso de construcción que tomó en total 17 años, desde 1933 hasta 1950. En principio iba a ser una obra destinada al riego de los campos agrícolas, pero luego se decidió hacerla dual, tanto para generar electricidad como para la agricultura. Su capacidad instalada es de 12.000 megavatios, y cuando se construyó fue la planta hidroeléctrica mas grande del mundo, título que perdió al ser inaugurada la de Itaipú en Brasil.
En 1951, cuando la planta estaba cerca de iniciar operaciones, se hizo un acto simbólico en el que muchachas representando a los 48 estados para ese entonces, mas los territorios de Alaska y Hawaii y el Distrito de Columbia, derramaron agua recogida de cada uno de estos lugares para así dar una muestra de unión nacional junto con el compromiso de todo el país y el deseo de que esa obra lo beneficiara.
Estos eran los trajes que usaban los buzos que tenían que sumergirse para trabajar en el lecho del río.
La historia de este casco es muy interesante, fue el que usó el primer jefe de ingenieros de la obra durante ocho años. Cuando empezó en el cargo su cabellera era completamente negra, al finalizar tenía la cabeza totalmente blanca.
La silla de ruedas que usó el Presidente Roosevelt en sus visitas a la obra.
Al salir de la planta, donde pasamos mas de cinco horas, nos detuvimos en uno de los pueblos aledaños porque Gitty vio unas esculturas y quería tomarles fotos.
Cenamos en el restaurante Iron Skillet, el mismo en el que comimos cuando nos mudamos y regresamos al hotel. Para el día siguiente, domingo 15, nos dedicamos a pasear por el pueblo de Coeur d'Alene antes de regresar a Tukwila.
Fue nuestro primer viaje de vacaciones desde los lejanos días de Disney y Universal, no habíamos vuelto a viajar desde 2006, once años en total. Para Gitty era todo un logro y no podía estar mas contenta.
- Eso espero.
- Hace tanto que no salíamos que casi que me pongo como Graciela en Disney: ¡Nos pusieron jabón y champú!
- 😄😄😄😄😄😄
- ¡No te rías que es verdad!
- Yo sé, pero es que me da risa la vaina porque me acuerdo de Graciela hablando en el terminal de autobuses de Magic Kingdom diciéndole eso a mi mamá a grito pelado y tú que no hallabas qué hacer, porque mientras mas señas le hacías para que bajara la voz ella subía mas el volumen.
- Esa carajita me iba a volver loca con ese peo delante de toda esa gente.
- Ya tú sabes como es el carácter del personaje.
- Bueno, ahora quiero ir a California.
- En cuanto se nos presente un chance nos vamos para allá.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario