lunes, 31 de julio de 2023

Nuestra historia de amor: Epílogo: Y la vida continúa...


 "Y vivieron felices para siempre." Así terminaban los cuentos de hadas, cuentos que me leí casi en su totalidad durante mi infancia, y como cosa del destino, esa frase está inscrita en el marco que Gitty compró para poner tres fotografías de cuando nos graduamos en la universidad.

Cuando alguien muere antes de llegar a la ancianidad, no muere solamente esa persona, mueren también sus sueños, esperanzas y planes; al igual que mueren los sueños, esperanzas y planes de sus personas mas cercanas. Tantas cosas que se iban a hacer en el futuro se desvanecen, como si se tratara de humo que el viento se lleva, y quedan muchas asignaturas pendientes.

Gitty tenía muchos planes que se quedaron inconclusos, viajes, manualidades, hasta comidas que pensaba hacer; todo eso se ha ido para no volver. Buscaré, dentro de mis limitaciones porque no soy ni remotamente alguien como ella, cumplir con algunas de las cosas que siempre soñó, que si el mas allá existe, mis ojos sean el medio por el que su alma o su espíritu puedan ver esos lugares donde ella quiso ir.

Debo viajar a Turquía, debo ir a Estambul y tengo que ir a ese parque. Lo único que sé es que está cerca del Bósforo y que tiene vista al puente nuevo que cruza el estrecho. Cuando llegue el tiempo con esa información debo encontrar ese parque y llegar a ese punto exacto.

La imagen es un fotograma de la película de Netflix "El violín de mi padre," la vimos juntos en algún momento del año 2020, ella quedó fascinada con las vistas de ese parque y me dijo:

- Cuando me cure del cáncer vamos a ir a ese parque, se ve tan bello que lo quiero conocer y caminar por sus senderos.

- Bueno, esa es una asignatura pendiente, después de todo eso era lo que pensábamos hacer antes de que te diagnosticaran el cáncer, así que apenas te declaren libre de cáncer arreglamos todo para arrancar para allá.

- ¿Y de verdad vamos a ir?

- Claro, no faltaba mas, sin los gastos de los tratamientos uno se puede pagar un viaje a Europa, incluyendo Grecia y Turquía.

- Entonces vamos a ir para allá cuando me cure.

- Sí, y para que te pongas con la ladilla con la que te pones cuando te vas a tomar fotos.

Desgraciadamente no tuvo esa oportunidad, pero tengo que cumplir con ella y debo ir a ese parque en su memoria.

Hay palabras que no alcanzan a expresar los sentimientos. Decir que la extraño o que me hace falta no llega ni a rasguñar la superficie de lo que siento; la única forma en que puedo describir mi estado actual es la del vacío, como si toda mi esencia vital se hubiese ido con ella y solo queda un agujero, algo completamente vacío.

Alguien que se limita a cumplir con su rutina y tratar de rellenar el tiempo que le queda en este planeta hasta que llegue la muerte y termine con este sufrimiento, porque al final cada día es duro y doloroso en su ausencia; mi único plan de vida es el de ser el custodio de su legado y que la mayor cantidad de gente posible conozca que ella existió y que fue un ser extraordinario, que mereció vivir muchos mas años.

Gitty pudo haber sido todo lo que ella hubiera querido ser, tenía todo para haber llegado mucho mas allá de lo que llegó; pero escogió ser mi esposa, y todavía no entiendo por qué, si pudo encontrar alguien mucho mejor que yo si ese era el caso, y a lo mejor entre los otros muchachos que la pretendían había por lo menos uno que le habría dado mucho mas que lo que yo le pude dar.

Al final lo que me queda es seguir viviendo, no hay otra alternativa. El universo no se detiene cuando alguien muere, continúa su camino sin que tal cosa le importe; al final eso es lo que nos iguala a todos, sin importar si fuimos reyes, potentados, millonarios, policías, ladrones, generales, soldados o simples personas del común. Al nosotros morir la vida sigue su rumbo.

Apenas estamos en un punto azul muy pálido en los suburbios de la Vía Láctea, absolutamente insignificante para el resto del universo.

Como lo dijo el propio Carl Sagan cuando esta fotografía fue tomada por la Sonda Voyager I en 1990: "Look again at that dot. That's here. That's home. That's us."

Nosotros no influimos para nada en el universo y cuando dejamos de existir ese universo ni se entera de tal cosa. Solamente quienes nos aman son los que sienten nuestra ausencia, pero aun ellos deben seguir viviendo.

Graciela para ayudarse un poco con el duelo adoptó una cachorrita que luego se ha transformado en una perra enorme, aunque lo que tiene es puro tamaño, porque sigue siendo una bebé gigante que responde al nombre de Vida y es algo así como un pequeño terremoto.

Yo, mientras tanto, me refugio en el trabajo y los fines de semana siempre son difíciles porque eran nuestros días favoritos. Durante los últimos años Gitty me llamaba por teléfono al trabajo los viernes en la noche cuando no íbamos a lavar y me decía siempre lo mismo:

- ¡Yupii! ¡Es viernes en la noche, vamos a pasar el fin de semana juntos!

- Sí, ya lo sé, si estás dormida buscaré no despertarte para que descanses.

- ¡No importa, luego me levanto y te saludo, mi negro!

Entonces esos días me resultan muy duros, al menos una vez al mes voy a algún espectáculo musical o al cine para no aislarme por completo, y si las noches están despejadas me pongo a hacer de astrónomo aficionado en un parque de Issaquah.

Durante los primeros días de su ausencia prácticamente no podía dormir, hasta que leí un artículo acerca de que uno se acostumbra de manera inconsciente al olor de la persona con quien uno duerme y por eso es tan difícil dormir cuando esa persona no está; lo que me hizo comprender el por qué Gitty siempre me decía que no podía dormir cómoda hasta que yo no me acostaba en la cama. Por suerte, no lavé su ropa usada, sino que la dejé en la cesta de la ropa sucia, y así se conservó su olor, al igual que en sus cobijas; ahora uso una blusa, bata o dormilona de ella junto con una de sus cobijas para dormir y así puedo pasar las noches.

Mi vida ha pasado por tres etapas: Antes de Gitty, Con Gitty y Después de Gitty.

No habrá mas etapas, esta será mi única historia de amor, historia que termina aquí.


No hay comentarios.: