lunes, 3 de julio de 2023

Nuestra historia de amor: Capítulo 270: En algún momento teníamos que hablar acerca de la muerte.


 El martes nueve de febrero de 2021 falleció uno de los mas grandes músicos del siglo XX, Armando (Chick) Corea, lamenté mucho su muerte porque nunca pude disfrutar de su genialidad en vivo, tuve una sola oportunidad de hacerlo el año 2019 cuando se presentó en Seattle con la orquesta sinfónica de la ciudad; cuando me enteré las entradas se habían agotado, pero todavía quedaban asientos disponibles para su concierto en Portland, OR pocos días después, pero como iba a ser un jueves no quise hacer el viaje a sabiendas de que el día siguiente era laborable.

Decidí erróneamente que habría una próxima oportunidad. No la hubo.

Cuando regresé al apartamento luego de conocer la noticia se lo comenté a Gitty y me dijo:

- Hubieras comprado las entradas para el concierto en Portland, al final te quedaste con las ganas y perdiste la oportunidad.

El sábado 13 iba a ser una de nuestras veladas y decidimos hacerla en memoria del portentoso músico recién fallecido, especialmente porque Gitty no conocía mucho de su obra y quería escuchar lo mas posible, así que preparé algo así como "El Chick Corea básico," sus piezas fundamentales y un cover clásico que él siempre consideró la mejor versión de su gran éxito "Spain."

Y su deceso sirvió para que conversáramos acerca de ese destino que a todos nos espera, la muerte. Esta conversación es, de hecho, la única fechada y que no es la condensación de varias efectuadas a lo largo de muchos días. Es prácticamente 100% fidedigna porque el tema era muy serio, y esto fue lo que platicamos ese sábado en la noche.

- ¿De qué fue que murió?

- De cáncer, aparentemente fue uno que lo atrapó muy rápidamente, porque por lo menos antes del COVID-19 parecía estar sano, porque cuando se presentó aquí en septiembre de 2019 no se sabía nada de que estuviera enfermo, ni tampoco cuando grabó el disco con Rubén Blades.

- ¿Ellos grabaron un disco?

- Sí, el 2019.

- Entonces fue un cáncer bien rápido.

- Sí, por lo visto.

- Es que al final de todo uno siempre se muere, ¿y qué edad tenía?

- 79 años.

- Y no estaba tan viejo, podía haber durado un poco mas.

- Así es, pero es que para morirse lo que hace falta es estar vivo.

- Eso es lo que me asusta de este cáncer, que al final no se pueda hacer nada y me muera, porque eso fue lo que me dijo la tipa esa de cuidados paliativos, que en algún momento las medicinas no iban a funcionar mas y me iba a morir.

- Bueno, hasta ahora eso no ha pasado, y no parece que vaya a suceder en el futuro cercano.


- ¿Y si eso pasa? Como el cáncer que tengo busca dañar el hígado he leído que uno entra en coma y después se muere, que no hay mucho dolor ni agonía, sino que uno se queda como dormido y así se muere.

- Es que hasta ahora no parece que eso vaya a suceder.

- De todas formas yo estoy viendo videos en YouTube de unas profesoras que hablan de la vida después de la muerte.

- ¿Y qué dicen?

- Que uno pasa a otro plano existencial donde se encuentra con todos sus seres queridos y dependiendo de si el alma de uno es joven o vieja, le tocaría regresar a la tierra para seguir con lo que le quedó pendiente. Según lo que ellas dicen, por ejemplo, tú tienes un alma vieja mientras que la mía es mas joven, pero cuando muera no quiero regresar a la tierra, me quiero quedar en el mas allá.

- Vaya, no sabía eso de la edad de las almas.

- Al menos es lo que ellas dicen, pero parecen tener mucho conocimiento del tema, lo que me gusta es que uno al morir pasa a un lugar intermedio donde se prepara para el salto al plano superior, y se puede estar en ese punto tanto tiempo como el alma de uno lo desee.


- Bueno, todo eso deben de ser conjeturas e hipótesis, como la materia y energía oscuras que supuestamente forman parte del universo según los físicos, que suena mas bien al PQC de los contadores y auditores.

- ¿Qué es eso de PQC?

- Pa' que cuadre. Una cifra aleatoria que resulta de la diferencia entre activos y pasivos mas capital o entre ingresos y gastos mas costos, cuando no se sabe de donde salieron esos números se suma o resta esa diferencia, dependiendo de como sea y los totales se igualan.

- ¿Y eso se hace en serio?

- Bastante, cuando hacía auditorías me encontré con bastantes PQC, y en empresas grandes y respetables, incluidos bancos.

- Y entonces crees que eso de la materia y energía oscura es un PQC.

- Hasta que no haya prueba en contrario, y así me pasa con el mas allá. No sabemos nada porque nadie ha regresado para echar el cuento, así que todo se basa en creencias, conjeturas e hipótesis.

- Pero la iglesia dice que Jesucristo resucitó.

- Es un mito, como todas las religiones, una forma de darnos consuelo para cuando nos llega el momento, a lo mejor Dios existe pero no es ese viejito de chiva ni tampoco se puso a mandar a su hijo, si ese es el caso, a un planeta insignificante en la periferia de una galaxia así como normalita para que lo fueran a matar unos bárbaros sin razón alguna.

- ¿Entonces crees que no existe el mas allá?

- A lo mejor existe, pero no sabemos qué es lo que pasa ni como está organizado eso. A lo mejor es algo parecido a la película que hizo Robin Williams, "Mas allá de los sueños."

- Al menos hasta ahora lo que dicen esas profesoras es lo mejor que he conseguido.

- Porque probablemente tenga algo de cierto, pero eso no se sabrá hasta que uno se muera. Lo que sí no me creo son las pendejadas que dice la gente acerca de las luces y todo eso cuando uno está cerca de la muerte porque cuando el accidente estuve muerto durante un tiempo indeterminado y lo único que recuerdo de eso fue la nada absoluta hasta que los médicos me resucitaron.

- Entonces no crees en lo que dice la gente acerca de las experiencias cercanas a la muerte.

- No.

- Lo que sí te digo es que si me llegan a desahuciar quiero que me lleven a un hospicio y allí vivir tranquila mis últimos días, y si eso se va a prolongar con dolores y sufrimientos quiero tener una muerte digna según la ley de este estado, no quiero sufrir ni dar lástima cuando me llegue la hora.

- Esa voluntad se te va a respetar llegado el momento, aunque preferiría morirme yo primero.

- ¿Y eso por qué?

- Para no pasar por el sufrimiento de ver que te vas antes que yo.

-Pero yo pensaba que tú ibas a hacer una fiesta cuando me muriera.

- Claro que no, eso va a ser muy duro para mí.

- Pero si tú te mueres yo me voy a quedar sola con este cáncer, ¿y quién me va a acompañar y ayudar si no estás tú? La Graciela se va a perder apenas termine el funeral y me las voy a tener que averiguar sola.

- Claro que no, va a tener que ayudarte porque no le va a quedar otro remedio.

- Tú sabes como es ella, me va a decir que me las arregle yo sola porque ella tiene una vida y chao pescao. Mi sobrevivencia va a ser muy dura, si hubiésemos tenido mas hijos a lo mejor salía uno que tuviera la disposición o podrían repartirse las responsabilidades, pero no es el caso, fíjate que no me ayuda y tengo que salir a trabajar para darte una mano, porque no puedo contar con ella.

- Con lo que dices quiere decir que el mejor librado de la pareja va a ser el que se muera primero. Es un panorama bien negro el que pintas.

- Es así, la solución perfecta sería que nos muriéramos juntos o con poca diferencia de tiempo, porque si tú te mueres primero que yo, como que me voy a morir porque no voy a tenerte al lado para que me ayudes.

- Claro que vas a echar para adelante si eso pasa, y con todo y todo te puedes conseguir otro sujeto que te acompañe, todavía tienes con qué, a pesar del cáncer.

- No, olvida eso, ya a esta edad y con todo lo que te he querido no estoy para otros hombres, si tú te mueres no me voy a buscar a nadie, fuiste, eres y serás el único, punto. En cambio tú a lo mejor te buscas a otra apenas termine el funeral.

- Para nada, me adapté a ti y no voy a meterme en honduras en caso de que me faltes. Además no soy de esos hombres que resultan atractivos a las mujeres.

- ¿Y entonces cómo me gustaste?

- Porque eres una mujer muy especial, tanto así que eras exactamente como yo quería una mujer, te había soñado desde niño y apareciste exactamente como era mi sueño.

- Que bonito eso que me dijiste, pero tú también eras como yo quería que fueras.

- Eso refuerza mi teoría, y puede servir como prueba de que el mas allá existe, porque fuimos hechos el uno para la otra, como si hubiésemos estado predestinados.

- Entonces las profesoras pueden tener algo de razón.

- Es muy posible, pero eso se debería a que tienen una buena hipótesis que demostrar, pero no porque tengan la certeza.

- Otra cosa, si yo me muero no quiero donar ningún órgano porque todo va a estar contaminado con cáncer y luego se lo voy a pegar al desafortunado que reciba ese órgano. Y me haces el favor que no me vayan a enterrar, que eso sale muy caro y aquí los panteones no son propios y tienes que estar pagando de por vida. Luego te mueres tú y la Graciela se va pa'l coño y sacan la urna por falta de pago y termino en un relleno sanitario.

- En Cedar Grove.

- Imagínate tú, que mis restos terminen mezclados con basura y desperdicios. mejor que me cremen y mientras se busca un sitio tú los cuides.

- Ok, si yo me muero, luego que me saquen lo que sirva, al resto que le peguen candela y que dispongan de las cenizas como mejor les parezca, si quieren las tiran en la poceta y bajan la válvula, de todas todas voy a terminar en una planta de tratamiento de aguas negras.

-Yo no voy a permitir eso si estoy viva, también voy a cuidar de tus cenizas si te mueres primero que yo, pero ya sabes lo que tienes que hacer.

- Bueno, ya lo sé si se presenta el caso. Que espero que no se presente.

- ¿Y tú entonces vas a donar tus órganos?

- Soy donante voluntario, eso está en mi licencia de conducir, así que como estoy en la base de datos del estado, cuando pele bolas me van a sacar todo lo que sirva, a menos que me muera de alguna infección o de cáncer, supongo.

- Yo donaría, pero con el cáncer no puedo.

- Bueno, pero no vamos a estar pensando que te vas a morir de esto.

- Siempre hay que estar preparados, luego de lo de la tipa esa de cuidados paliativos he pensado mucho y en cierta forma ella tiene razón.

- El problema está en que te dijo las cosas de forma muy ruda y sin tener tacto alguno, siempre hay que plantear todos los escenarios pero no así.

- De todas formas es bueno que se sepa que me puedo morir, porque eso me obliga a pensar en mi muerte.

- Pero no te debes enfrascar en esa vaina, porque no es lo ideal, luego todo se pone sombrío.

- Tienes razón, pero es difícil no pensar en eso, y los videos de esas profesoras en YouTube me han ayudado, aunque tú no lo creas.

- Lo que puedo decirte es que espero que esa fecha de tu muerte esté bien lejos y que yo, ya que no quieres que te gane en la carrera, pele bolas ahí mismo o sobreviva muy poco tiempo para no enfrentar una vejez dura y sin esperanzas.

- Esa es la mejor solución, que muramos juntos o uno tras la otra, como le pasó a la esposa de un señor que trabajaba conmigo en el SENIAT cuando mudaron las oficinas a Charallave, que a él le dio un infarto mientras subía las escaleras mecánicas y murió casi instantáneamente. Cuando llamaron a la esposa para darle la noticia, ella apenas la recibió fue tal la impresión que también le dio un ataque cardíaco y murió allí mismo.

- No está mala la idea, es lo que debemos esperar que pase y ojalá que sea así.


- Y no sabía que Chick Corea era tan buen músico, lástima que no fuimos a Portland.

- Pues sí, no se pueden desaprovechar las oportunidades porque no se van a repetir.

- Ahora es mejor que nos vayamos a descansar, que el tema ha sido bien profundo esta noche.

- Está bien, pero deja que te ponga lo que grabó con Rubén Blades.


No hay comentarios.: