domingo, 18 de junio de 2023

Nuestra historia de amor: Capítulo 257: Gitty la caricaturista.


 Una de las características principales que debe tener un buen caricaturista es la de encontrar los rasgos distintivos de alguien y ser capaz de manipularlos a través de su arte. Gitty tenía esa capacidad innata, podía ubicarlos al rompe y hacerlos destacar en sus dibujos.

En algún momento le comenté que debíamos contar historias ilustradas; yo me ocupaba de la parte escrita y ella de las animaciones, así fuera simplemente para tener con que matar el tiempo al llegar nuestra etapa de jubilación, hasta tuvimos clara cuál podría ser esa primera historia en la que íbamos a trabajar. Desafortunadamente tales deseos no llegaron a cristalizar porque la muerte se interpuso y nos impidió siquiera empezar a darles forma.

En líneas generales, pensamos que esa primera historia podía ser sobre la adopción de Lucy, de como la encontramos deambulando por las calles de Miami y todo lo que pasó después; teníamos una especie de storyboard que ella había hecho y que luego con mas tiempo disponible podríamos afinar y convertir en algo suficientemente elaborado.

Pero si bien ese proyecto no pudo iniciarse debido a su enfermedad y prematuro fallecimiento, ella dibujó dos caricaturas mas, una de Graciela y otra de Jeff, resaltando los rasgos que los hacían únicos. La primera fue la correspondiente a nuestro engendro, donde usó una fotografía que ella se tomó mientras estaba paseando en Puerto Rico.


Una vez que terminó el retrato, que le llevó casi una semana, lo enmarcó y se lo regaló a Graciela, que como es natural, empezó a quejarse, cosa que le había advertido a Gitty que iba a pasar. Sin embargo, al final accedió a quedarse con él y con el tiempo dejó de refunfuñar.

En cuanto al retrato caricaturesco de Jeff, en lo primero que se fijó la artista fue que su modelo tenía los pies grandes, cosa que lo diferenciaba de nosotros, que a pesar de nuestros tamaños tenemos pies relativamente pequeños; así que decidió ponerlos como uno de los puntos relevantes de la obra junto con su nariz.

Esa caricatura le costó un poco mas y tardó en ella casi 10 días, luego de los cuales la enmarcó y se la regaló a Jeff, con todo y que a Graciela casi le da un desmayo cuando la vio porque decía que eso era horrible y que no podía ser además de un largo etcétera de quejas a ese respecto. Por suerte, como su novio no le para a nada y sabe que lo mejor que puede hacer una persona es tener la capacidad de reírse de sí misma y que además Gitty lo que hacía era una caricatura y no un retrato fidedigno, pues se llevó su cuadro de lo mas contento (o resignado).

Si hubiese empezado un poco mas temprano a explotar ese talento natural, creo que Gitty habría llegado a ser alguien conocido, pero como eso no llegó a suceder todo quedó como parte de las anécdotas familiares, como un talento que no fue lo suficientemente explotado.

Gitty era una artista muy buena que desconocía sus enormes capacidades y apenas pudo desarrollar una pequeña parte de ellas.


No hay comentarios.: