miércoles, 18 de octubre de 2023

Apéndice número uno: Gestos y expresiones de Gitty (1):

 Gitty era una persona muy expresiva, y poseía una amplia gama de gestos para hacer notar sus sentimientos, pero de todos ellos destacan cuatro, que son bastante difíciles de describir pero que al mismo tiempo vale la pena recordar.

1.- La extensión Gitty:

El primer gesto especial lo sacó a flote pocos meses después de que nos hicimos novios. No recuerdo la circunstancia que la motivó a usarlo, pero debió haber sido en referencia a algo que ella no estaba dispuesta a hacer o a algún suceso con el que no estaba conforme.

Primero tengo que describir el movimiento original, que se usa o usaba mucho en Venezuela y que bastantes veces vi en miembros de mi familia, amistades, y un largo etcétera de gente. Básicamente consistía en usar la mano dominante como una especie de proyectil que se estrellaba violentamente contra la otra mano y que esta acción debía generar un ruido seco.

El procedimiento era el siguiente: La mano dominante se cerraba en un semi puño, ya que los dedos pulgar e índice debían estar abiertos como semejando una pistola; mientras tanto, la otra mano estaba abierta pero no de palma o viendo hacia abajo, sino de canto. Así, se lanzaba la mano dominante contra la otra y su dedo índice debía chocar contra el espacio entre el pulgar y el índice de la mano receptora. Esto debía ser hecho violentamente para generar un ruido seco y reafirmar la idea que se estaba planteando para el momento, que normalmente era del tipo: "así es que fulano me va a venir a joder."

Pues bien, un día que Gitty y yo estábamos hablando de algún tema, ella salió con ese gesto, que como era de uso común no le presté mayor atención al principio, hasta que ella salió con su extensión particular. Inmediatamente después de hacerlo, su brazo derecho rebotó y el antebrazo fue a caer entre el pulgar y el índice de su mano izquierda, y luego volvió a rebotar para que su tríceps cayera en el mismo lugar.

Cuando vi eso no pude menos que echarme a reír y le pregunté que donde había aprendido eso. Me dijo que lo aprendió con el tiempo para darle mas énfasis a su idea y que así le pararan mas bolas.

2.- La entrepierna.

Un día, ya después de estar viviendo juntos, discutimos por alguna tontería por las que siempre pelean las parejas y yo le dije algo así como:

- Nojoda chica, tú lo que estás es loca - y me di la vuelta.

Pero luego tuve que voltearme cuando me dijo: 

- Loca es ésta que no sabe qué es lo que come.

Y cuando la veo me encuentro sus manos cerradas con los pulgares apuntando a su entrepierna mientras me miraba con cara de furia. Al ver aquello me dio un ataque de risa tan fuerte que ella misma arrancó a reír también y duramos como 10 minutos riéndonos. Huelga decir que terminamos sentados en la cama abrazados mientras seguíamos privados de la risa.

3.- El gesto de felicidad.

Que no todos eran vulgares o groseros. Cuando ella estaba muy contenta o recordaba un momento muy feliz, se estremecía, alzaba la cabeza, la ladeaba un poco hacia la derecha, miraba fijamente hacia arriba, juntaba sus brazos y les daba vuelta hacia arriba, todo mientras exhibía una sonrisa de oreja a oreja y decía lo que le había gustado o el recuerdo que había disparado esa gestualidad tan compleja que la hacía ver como una niña. Era su gesto mas bello.

4.- La risa diabólica.

Esta risa la creó luego de ser madre para sembrar el pánico en su hija. Es difícil de describir porque aunque era una risa, la mostraba mientras decía entre dientes algo así como: "ya verás cuando lleguemos a la casa" o algo similar. Además lo único que sonreía era la boca, porque todo lo demás estaba muy serio y la risa era algo así como un "jajaja" socarrón y dicho entre dientes. Ese era el gesto que mas aterrorizaba a Graciela cuando hacía alguna travesura o no se comportaba según lo esperado; de alguna forma era el equivalente a las miradas que nos lanzaban nuestras madres cuando habíamos metido la pata.

lunes, 16 de octubre de 2023

Previo al apéndice número uno.

 Como expliqué varias veces, luego de cerrada la historia, incluiría tres apéndices, siendo el primero referido a los dichos, refranes y gestos de Gitty. A pesar de ser una joven de clase media muy bella y sofisticada, tenía una serie de costumbres propias de la provincia transmitidas por sus dos familias que provenían de lugares muy diferentes de la geografía venezolana; a esto hay que añadir el hecho de que vivió una temporada en Ciudad Bolívar y que pasó muchas vacaciones en el llano y los andes, por consiguiente su bagaje cultural se acrecentó con influencias de gran parte del país, a diferencia del mío, que prácticamente en su totalidad fue caraqueño.

Tal riqueza cultural le hacía tener muchos usos, costumbres y dichos propios de diversas regiones del país, cosa que la hacía mucho mas encantadora a mis ojos porque siempre salía con algún disparate nuevo del que no tenía idea y que se asomaba en el momento mas insospechado. Tales arranques tenían la gran ventaja de acabar con discusiones y peleas porque eran tan hilarantes que obligatoriamente nos hacían reír a mandíbula batiente.

Fueron muchas de estas manifestaciones folklóricas las que conocí a lo largo de toda su vida conmigo, que luego se vieron enriquecidas cuando emigramos a EEUU, ya que durante nuestra estancia en Miami absorbió un montón de costumbrismos, especialmente cubanos y dominicanos, que supo adaptar a su forma de ser y le servían para expresar ideas de todo tipo. Su capacidad de adaptación era absolutamente genial, y eso lo podrán observar al leer este primer apéndice, que va a estar dividido en dos partes, porque fueron muchos sus gestos y expresiones.

viernes, 13 de octubre de 2023

Playlists

Al culminar la discografía también terminé las playlists. Si bien busqué completarlas en varias plataformas, esto no sirvió de mucho en Apple Music y Amazon Music, ya que su repertorio es muy limitado y no pude encontrar muchas de las canciones que puse en el blog.

La playlist mas útil de todas fue la de YouTube Music, en ella está la totalidad del repertorio, pude escuchar todo el material y parece que la lista funciona de manera natural y sin problema alguno; de hecho la revisé varias veces, además de reproducirla por partes y no se presentaron inconvenientes. Tiene hasta ahora 271 vistas, pero como recién es que estoy compartiendo el link, quiere decir que la he visitado ese total de veces desde el momento en que la creé. Sin mas espero que la disfruten todos quienes deseen escucharla y son libres de compartirla con quienes deseen. 

https://music.youtube.com/playlist?list=PLiFis7F_wPu0S6TBCA9Thc31aqLf_JuQZ&si=YlJJnZvfYrLfSn9P

De todas las demás plataformas, la que mas se pudo acercar a YouTube Music fue Spotify, donde casi el 95% de las canciones pudieron ser copiadas, sin embargo el archivo no es lo suficientemente amplio y faltaron algunas clave como (valga la redundancia) "Cómo te digo" de Rafael "el pollo" Brito. Sin embargo la incluí para aquellas personas que prefieran Spotify por encima de  YouTube.

https://spotify.link/5dlkMLriRDb

Como acotación final, varias canciones se repiten en el transcurso de la playlist porque toda la lista está sincronizada con la obra escrita, así que al ser escuchada sigue el recorrido cronológico del blog. La canción que mas se repite es "Amada Mía" de Cheo Feliciano porque fue la que mas le dediqué a Gitty y a la vez fue la favorita de ella durante todo nuestro tiempo juntos.

Espero que mis pacientes lectores disfruten de la música y la compartan si así lo desean.

miércoles, 11 de octubre de 2023

Discografía (14).

 Capítulo 284:

- "Last kiss." - Post Malone.

Capítulo 285:

- "África." - Toto.

- "Yo puedo vivir del amor." - Rubén Blades y Willie Colón.

- "Careless whisper." - Wham!

- "Yo no soy un ángel." - Cheo Feliciano.

- "A veces tú, a veces yo." - Julio Iglesias.

- "Buscando guayaba." - Rubén Blades y Willie Colón.

Capítulo 286:

- "Réquiem," - Wolfgang Amadeus Mozart (Orquesta nacional de Francia, dirigida por James Gaffigan).

- "Amor y control."- Rubén Blades y Son del solar.

Capítulo 287:

- "Fabricando fantasías." - Tito Nieves.

Capítulo 288:

- "El velorio." - Rubén Blades.

Capítulo 290:

- "Nosotros." - Orquesta Aragón.

- "Sobre una tumba humilde." - Cheo Feliciano.

- "Los entierros." - Cheo Feliciano.

- "Nadie es eterno." - Tito Rojas.

Capítulo 291:

- "Solamente una vez." - Julio Iglesias.

Epílogo:

- "Maestra vida." - Rubén Blades.

Nueve de septiembre:

- "Un loco como yo." - Django.

- "Un loco como yo." - Cano Estremera.

- "Sentimiento." - Cheo Feliciano.

Un año después:

- "Inolvidable." - Tito Rodríguez.

28 de septiembre:

- "Amémonos." - Mirna Ríos.

- "My one and only love." - John Coltrane & Johnny Hartman.

Apéndice 1:

- "Ponerte en cuatro." - Los amigos invisibles.

Apéndice 2:

- "Juguete." - Cheo Feliciano.

- "Amiga" - Cheo Feliciano.

- "El ciego" - Cheo Feliciano.

- "Entrega total." - Cheo Feliciano.

- "Coincidencia" - Cheo Feliciano.

- "Como ríen." - Cheo Feliciano. 

- "Amada mía." - Cheo Feliciano.

lunes, 9 de octubre de 2023

Discografía (13).

 Capítulo 264:

- "Así, así." - Billo's Caracas Boys.

- "Mosaico 38." - Billo's Caracas Boys.

- "Cumbia caletera." - Billo's Caracas Boys.

- "Vaca vieja." - Billo's Caracas Boys.

- "Boquita salá." - Billo's Caracas Boys.

- "Abrazo a Prudy." - Billo's Caracas Boys.

Capítulo 270:

- "Armando's Rhumba." - Chick Corea & The Spanish Heart Band.

- "Spain." - Tito Puente y su Latin Ensemble.

- "Spain." - Chick Corea.

- "Camagüeyanos y habaneros." - Chick Corea & Eddie Palmieri.

- "Live at Estival Jazz Lugano 2003." - Chick Corea Elektric Band.

- "School days." - Chick Corea & Return to Forever.

- "Got a match?" - Chick Corea Elektric Band.

- "Desafinado." - Chick Corea & The Spanish Heart Band.

- "Mambo influenciado." - Chick Corea y Jesús "Chucho" Valdés.

- "Antidote." - Chick Corea y Rubén Blades.

Capítulo 271:

- "Pink Panther theme." - Henry Mancini.

- "La Pantera mambo." - Orquesta la 33.

- "Pink Panther mambo." - Pacific Mambo Orchestra.

- "Sakura." - Pacific Mambo Orchestra.

- "Salsa caliente del Japón." - Orquesta de La Luz.

- "Amada mía." - Cheo Feliciano.

- "Una aventura." - Grupo Niche.

- "Dime." - Willie Colón y Rubén Blades.

- "Un día tú, un día yo." - Julio Iglesias.

Capítulo 278:

- "Sin tu cariño" - Rubén Blades y Fania All Stars.


domingo, 8 de octubre de 2023

Discografía (12).

 Capítulo 244:

- "A veces tú, a veces yo." - Julio Iglesias.

- "33 años." - Julio Iglesias.

- "Solamente una vez." - Julio Iglesias.

- "Lo mejor de tu vida." - Julio Iglesias.

- "¡Hey!" - Julio Iglesias.

- "Momentos." - Julio Iglesias.

- "Me olvidé de vivir." - Julio Iglesias.

Capítulo 245:

- "Amor y control." - Rubén Blades.

Capítulo 251:

- "Cómo podré disimular." - Grupo Niche.

- "Sin sentimientos." - Grupo Niche.

- "Cielo de tambores." - Grupo Niche.

- "Han cogido la cosa." - Grupo Niche.

- "La magia de tus besos." - Grupo Niche.

- "Gotas de lluvia." - Grupo Niche.

- "Una aventura." - Grupo Niche.

Capítulo 253:

- "El negro no puede." - Las chicas del can.

Capítulo 258:

- "It's a man's man's man's world." - James Brown.

- "Stray Cat Blues." - The Rolling Stones.

- "I guess that's why they call it the blues." - Elton John.

- "All Blues." - Stevie Wonder.

- "Noche como boca 'e lobo." - Sonora Ponceña.

- "Minnie the moocher." - Cab Calloway.



viernes, 6 de octubre de 2023

Discografía (11).

 Capítulo 218:

- "Anuncio clasificado." - Orquesta de Willie Rosario.

- "Agua que cae del cielo." - Gilberto Santa Rosa con la orquesta de Willie Rosario.

- "Amor de medio tiempo." - Bobby Valentín y su orquesta.

- "Sin tu cariño." - Rubén Blades con la orquesta de Roberto Delgado.

- "Mi boda campesina." - Alci Sánchez.

- "Evocación." - Alci Sánchez.

- "Romance del campesino." - Alci Sánchez.

- "Tú me haces falta." - Nelson Ned.

- "Momentos." - Julio Iglesias.

- "Porque te quiero tanto." - Tito Rojas.

- "Tu última parada." - Paquita la del barrio.

- "Quiero hacerte el amor." - Tito Rojas.

- "Mentira." - Cheo Feliciano.

- "Amada mía." - Cheo Feliciano.

Capítulo 220:

- "Sympathy for the devil." - The Rolling Stones.

Capítulo 221:

- "Mediterranean Sundance." - Al DiMeola.

Capítulo 222:

- "Todo tiene su final." - Héctor Lavoe y Willie Colón.

Capítulo 225:

- "Perdóname." - Gilberto Santa Rosa, live at Carnegie Hall.

- "Represento," "Amor mío no te vayas." - Gilberto Santa Rosa, live at Carnegie Hall.

- "Guajira ven." - Héctor Lavoe y Willie Colón, live at Carnegie Hall.

- "Alma con alma," "Quítate la máscara." - Ray Barretto con Adalberto Santiago, live at Beacon Theater.

- "Cuánto tienes, cuánto vales." - Arabella.

Capítulo 232:

- "Drivin' wheel." - B. B. King and Glenn Frey.

- "Woke me." - Marcus James.

- "Dust bowl." - Joe Bonamassa.

- Keep on smilin'." - Tommy Castro and The Painkillers.

- "Back waters blues." - LaVern Baker.

Capítulo 234:

- "Acángana." - El Gran Combo de Puerto Rico.

Capítulo 236:

- "El manicero." - Oscar D'León.

Capítulo 237:

- "Cada vez que pienso en ti." - Guillermo Álvarez Guedes.

- "Rebelión." - Joe Arroyo.

Capítulo 239:

- "Sexo." - Junior González con la orquesta de Larry Harlow.

- "Decisiones." - Rubén Blades y Seis del solar.

- "El derecho de nacer." - Oscar D'León.

- "Hasta que te conocí." - Juan Gabriel.



jueves, 5 de octubre de 2023

Discografía (10)

 Capítulo 202:

- "Una aventura." - Grupo Niche.

Capítulo 205:

- "Tu amigo de siempre." - Pecos Kanvas.

- "Procuro olvidarte." - Pecos Kanvas.

- "Entrégate." - Pecos Kanvas.

- "Vives en mí." - Pecos Kanvas.

Capítulo 206:

- "Talkin' about you." - The Rolling Stones.

- "Boom Boom." - John Lee Hooker.

- "Yer Blues." - The Dirty Mac.

- "Sweet Home Chicago." - The Blues Brothers.

- "The thrill is gone." - B. B. King.

- "Groaning the Blues." - Eric Clapton.

Capítulo 213:

- "The letter." - Joe Cocker.

- "Respect," - Aretha Franklin.

- "Hit the road, Jack." - Ray Charles.

- "Back in black." - Amy Winehouse.

- "Undercover agent for the blues." - Tina Turner.

- "Lady sings the blues." - Billie Holiday.

Capítulo 214:

- "Anacaona." - Cheo Feliciano y Fania All Stars.

- "El ratón." - Cheo Feliciano y Fania All Stars.

- "Ahora sí." - La Sonora Ponceña con Andy Montañez.

- "Casera." - Grupo Mango.

- "Juan Pachanga." - Rubén Blades y la orquesta de Roberto Delgado.

- "Químbara." - Celia Cruz y Fania All Stars.

- "Descarga Fania." - Fania All Stars.

- "Mi debilidad." - Ismael Quintana con Fania All Stars.




miércoles, 4 de octubre de 2023

Discografía (9).

 Capítulo 165:

- "Cáncer." - Héctor Lavoe.

Capítulo 167:

- "Perla negra." - Yordano.

Capítulo 168:

- "Tu caso soy yo." - Antonietta.

Seis meses después:

- "¿Dónde estás corazón?" - Roberto Ledesma.

- "Carmelo, después." - Rubén Blades.

Capítulo 171:

- "Todita tú." - Grupo Mango.

Capítulo 173:

- "Cómo te digo." - Rafael "el pollo" Brito.

- "Sentimiento." - Cheo Feliciano.

Capítulo 174:

- "Grandes éxitos de Ray Conniff." - Ray Conniff y orquesta.

Capítulo 176:

- "Cuánto tienes, cuánto vales." - Arabella.

Capítulo 177:

- "Yo no soy un ángel." - Cheo Feliciano.

Capítulo 186:

- "I will survive." - Gloria Gaynor.

- "Yo viviré." - Celia Cruz.

Capítulo 193:

- "Acángana." - El Gran Combo de Puerto Rico.

Capítulo 197:

- "Cuando estoy contigo." - Armando Manzanero.

Capítulo 198:

- "'Round midnight." - Tito Puente y su latin ensemble.

- "Take five." - Tito Puente y su latin ensemble.

- "Bluesette." - Tito Puente y su latin ensemble.

- "Spain." - Tito Puente y su latin ensemble.

- "Fiesta a la king." - Tito Puente y su latin ensemble.

- "First light." - Tito Puente y su latin ensemble.

Capítulo 199:

- "Un loco como yo." - Django.

- "Ojos brujos." - Esther Borja y Luis Carbonell.

- "Malevaje." - Roberto Goyeneche.

- "Nostalgia." - Django.

- "Lejos de los ojos." - Django.

- "Compasión." - Django.

Capítulo 200:

- "The ghetto." - George Benson.

- "On Broadway, live." - George Benson.

- "Affirmation." - George Benson.

- "Give me the night." - George Benson.





martes, 3 de octubre de 2023

Discografía (8).

 Capítulo 133:

- "El conductor," - Billo's Caracas Boys.

14 de febrero:

- "La calle del atardecer." disco completo. - Frank Quintero.

- "Química." - Frank Quintero.

- "Sin querer evitarlo." - Frank Quintero.

Capítulo 146:

- "El año viejo." - Tony Camargo.

Capítulo 152:

- "María Magdalena." - Trigo limpio.

Capítulo 154:

- "Mala suerte." - Henry Fiol.

Capítulo 157:

- "Viejo año." - Maracaibo 15.

Capítulo 159:

- "Ese." - Jerry Rivera.



lunes, 2 de octubre de 2023

Discografía (7)

 Capítulo 104:

- "Diez lágrimas." - Hermanos Lebrón.

Capítulo 107:

- "Mi viejo." - Piero.

Capítulo 111:

- "Cuando no sé de ti." - Ilan Chester.

- "Romance." - Ilan Chester.

- "Conticinio." -Ilan Chester.

Capítulo 114:

- "Te lo agradezco, pero no." - Shakira y Alejandro Sanz.

Capítulo 116:

- "Amigo." - Roberto Carlos.

Capítulo 117:

- "Curly and Lil." - Jerry Jeff Walker.

28 de enero:

- "Espérame en el cielo." - Django.



domingo, 1 de octubre de 2023

Discografía (6)

 Capítulo 62:

- "Los entierros." - Cheo Feliciano.

- "Sobre una tumba humilde." - Cheo Feliciano.

Capítulo 66:

- "Jamás te dejaré." - Rocío Dúrcal.

- "Turn the beat around." - Gloria Estefan.

- "Rumbera." - Willy Chirino.

Capítulo 67:

- "Visa para un sueño." - Juan Luis Guerra.

- "La maleta." - Willie Colón y Rubén Blades.

Capítulo 68:

- "La distancia." - Gualberto Ibarreto.

Capítulo 69:

- "Te regalo el corazón." - El Gran Combo de Puerto Rico.

- "Tamborera número 13." - Gran Coquivacoa.

Capítulo 70:

- "Emigrante latino." - Los melódicos.

Capítulo 71:

- "Bailando tan cerca." - Yordano.

- "Aquel lugar secreto." - Yordano.

Capítulo 72:

-"Adiós Miami." - Guaco.

Capítulo 74:

- "Comuniquémonos." - Oscar D'León.

Capítulo 75:

- "She works hard for the money." -Donna Summer.

- "Ódiame." - Danny Rivera.

- "Detalles." - Roberto Blades y la Orquesta Inmensidad.

Capítulo 76:

- "Como un huracán." - Rubén Blades y la Big Band de Roberto Delgado.

Capítulo 84:

- "Fuimos amigos." - La Salsa Mayor.

- "Sexo." - Junior González con la orquesta de Larry Harlow.

Capítulo 89:

- "Eclipse total del amor." - Lissette.

Capítulo 90:

- "Total eclipse of the heart." - Bonnie Tyler.

Capítulo 91:

- "Mi sueño." - Willie Colón.

Capítulo 92:

- "Tres deseos." - Gloria Estefan.

- "De La Pastora al Saladillo." - Todos estrellas.

24 de diciembre:

- "Navidad vacía." - Argenis Carruyo.

- "¡Mama oh!" - Todos estrellas.

- "Narciso Perozo." - Maracaibo 15.

Capítulo 93:

- "Perdón." - Daniel Santos y Orlando Contreras.

Capítulo 96:

- "Tamborera número 13." -Gran Coquivacoa.

31 de diciembre:

- "Mosaico 33." - Billo's Caracas Boys.

- "Orinoco." - Rincón Morales.

- "Caracas." - Rincón Morales.

- "Quien como yo." - Argenis Carruyo.

Capítulo 103:

- "Cóncavo y convexo." - Roberto Carlos.

- "El muñequito." - Hansel y Raúl.

- "A veces tú, a veces yo." - Julio Iglesias.



sábado, 30 de septiembre de 2023

Discografía (5)

 Capítulo 46:

- "La copa de la vida." - Ricky Martin.

Capítulo 47:

- "Prohibido olvidar." - Rubén Blades.

Capítulo 49:

- "Por la plata baila el mono." - Wilfrido Vargas.

- "El negro no puede." - Las chicas del can.

Capítulo 50:

- "On Broadway." - George Benson.

- "Philadelphia mambo." - Larry y Andy Harlow.

- "Mediterranean sundance." - Paco De Lucía, Al DiMeola, John McLaughlin. "Las guitarras del diablo."

Capítulo 51:

- "Botaron la pelota." - Gilberto Santa Rosa con la orquesta de Willie Rosario.

Capítulo 53:

- "Todo me gusta de ti." - Alberto Beltrán con la Sonora Matancera.

- "Mi debilidad." - Ismael Quintana y Fania All Stars, live in Yankee Stadium.

- "Caraballeda." - Billo's Caracas Boys.

- "Mujer divina." - Willie Torres con el sexteto de Joe Cuba.

Capítulo 54:

- "Yo no soy un ángel." - Cheo Feliciano.

Capítulo 55:

- "Me fascina esa mujer." - Cheo Feliciano.

- "Gracias vida." - Orlando José Castillo, "Watusi."

- "La oportunidad." - Ismael Miranda con la orquesta de Larry Harlow.

Capítulo 58:

- "El venao." - Los cantantes.

- "Nueva York." - Willie Colón.

Día de Acción de gracias:

- "Mi propio yo." - Cheo Feliciano.

Capítulo 61:

- "Smooth." - Santana feat. Rob Thomas.

- "Corazón espinado." - Santana feat. Maná.

- "Primavera." - Santana feat. Jerry Rivera.

- "Tú, mi delirio." - Willie Torres y Cheo Feliciano con Cesta All Stars.

- "Aguinaldo con Billo." - Billo's Caracas Boys.

- "San Benito." - Gran Coquivacoa.


jueves, 28 de septiembre de 2023

28 de septiembre.


 Hace 38 años, el 28 de septiembre de 1985, Gitty y yo nos hicimos novios. Fue algo completamente improvisado, no tenía plan alguno ni se me había ocurrido nada para impresionarla; quería que fuera mi novia porque estaba enamorado de ella, pero no sabía como llegar a esa meta.

Gitty también se había enamorado de mí, pero no iba a reconocerlo tan pronto, es deber de la mujer hacerse la difícil para ver qué va a hacer el hombre al respecto, si va a tener la valentía suficiente como para declararse o la audacia necesaria para generar el momento propicio.

He pensado mucho durante mis noches solitarias y he llegado a reconstruir esa noche momento a momento. Si bien ella no decía nada acerca de sus sentimientos, su mirada y gestos la delataban; me miraba constantemente y siempre que podía lo hacía directo a mis ojos. Cuando nos montamos en el taxi que nos llevó a la fiesta me había tomado la mano mientras la ayudaba a entrar, y luego cuando nos sentamos en la mesa y empezamos a hablar se había volteado por completo en su asiento para estar frente a mí, cosa que yo hice también, hasta que nuestras rodillas se tocaron.

En algún momento de nuestra conversación nos volvimos a tomar las manos y fue cuando ella decidió darme el empujón que cambiaría nuestras vidas, cuando me preguntó:

- ¿Y tú tienes novia?

Al responderle que no, pude preguntar lo que tanto había deseado desde hacía varios días:

- ¿Quieres ser mi novia?

Y ella me respondió que sí de inmediato.

Muchos años después, ya viviendo en Seattle, aunque antes del diagnóstico del cáncer, le pregunté:

- Luego de todo este tiempo y tantas cosas que hemos pasado, si hubieses tenido conocimiento de todo lo que nos iba a pasar en el futuro, ¿me habrías respondido que sí esa noche?

Recuerdo que me respondió razonando:

- Mi respuesta habría sido la misma, no me arrepiento de haberte dicho que sí, porque al menos fuiste el hombre que escogí y eras con quien yo quería compartir mi vida, con todo lo bueno y lo malo. Además eres el padre de mi mayor tesoro y ya solamente nuestra hija era mas que suficiente para decirte que sí, y a pesar de todo lo que hemos pasado sigo enamorada de ti y eso no va a cambiar.

También recuerdo que nos besamos luego de esa respuesta y fuimos a sentarnos en el sofá de la sala por un buen rato.

Este es el segundo aniversario del inicio de nuestro noviazgo en el que estoy sin Gitty, y se hace difícil pensar que se ha ido para no volver, pero igualmente sigue presente en mis pensamientos y vida todos los días como mi gran amor. No sé qué me deparará el futuro, pero todo lo que viví con Gitty, su amor, paciencia y dedicación, todos los momentos que vivimos juntos, tanto los buenos como los malos, siempre estarán en mi memoria, hasta el día de mi muerte.

Y si ella puede escucharme en dondequiera que esté, solamente puedo decirle: Gracias por todo lo que vivimos juntos todos estos años, por todo lo que me diste, por nuestra hija, por siempre y para siempre, gracias.


  

miércoles, 27 de septiembre de 2023

Discografía (4)

 Capítulo 34:

- "A pasarla bien." - Ilan Chester.

Capítulo 35:

- "María Cervantes." - Tito Puente y su Latin Ensemble.

- "Lullaby of Birdland." - Tito Puente y su Latin Ensemble.

Capítulo 36:

- "Como han pasado los años." - Rocío Dúrcal.

Capítulo 37:

- "Maestra vida." - Rubén Blades.

- "Evocación." - Alci Sánchez.

Capítulo 38:

- "Cuatro personas." - Orquesta Aragón.

- "Ahora seremos felices." - Daniel Santos.

Capítulo 39:

- "Usted abusó." - Celia Cruz y Willie Colón.

Capítulo 40:

- "La ambulancia." - Carlos "Patato" Valdez.

- "La bilirrubina." - Juan Luis Guerra y 4:40.

Capítulo 43:

- "La flor del trabajo." - Billo's Caracas Boys.

- "Tanto trabajar." - Billo's Caracas Boys.

- "Caballo viejo." - Simón Díaz.

Capítulo 44:

- "Amor por ti." - Los Ángeles negros.

Capítulo 45:

- "Una flor para mascar." - Billo's Caracas Boys.

martes, 26 de septiembre de 2023

Discografía (3)

 Capítulo 22:

- "Sabe a calidad." - Ilan Chester.

- "Lamento de Concepción." - Roberto Roena y su Apollo Sound.

Capítulo 23:

- "En el mar la vida es mas sabrosa." - Carlos Argentino y La Sonora Marancera.

- "Crepúsculo coriano." - Orquesta Sinfónica de Venezuela.

Capítulo 24:

- "I can't get you anything but love." - Tony Bennett.

- "Tarjeta de navidad." - Grupo Catatumbo.

- "Sin sentimientos." - Grupo Niche.

Capítulo 25:

- "Cuanto tienes, cuanto vales." - Arabella.

Capítulo 27:

- "Cunaviche adentro." - El Gran Combo de Puerto Rico.

- "Compañera mía." - El Gran Combo de Puerto Rico.

- "Un verano en Nueva York." - El Gran Combo de Puerto Rico.

Capítulo 29:

- "Juanito Alimaña." - Héctor Lavoe y Willie Colón.

- "Vigilante." - Willie Colón.

Capítulo 30:

- "Vasos en colores." - Marvin Santiago.

Capítulo 31:

- "Piraña." - Héctor Lavoe y Willie Colón.

Capítulo 32:

- "Tres días de carnaval." - Celia Cruz y Johnny Pacheco.



viernes, 22 de septiembre de 2023

Discografía (2)

 Capítulo 11:

- "Como un huracán." - Rubén Blades y Willie Colón.

Capítulo 13:

- "Como te digo." - Rafael "El pollo" Brito.

- "Me olvidé de vivir." - Julio Iglesias.

Capítulo 14:

- "La bilirrubina." - Juan Luis Guerra y 4.40.

- "El africano." - Wilfrido Vargas.

Capítulo 15:

- "Chipi Chipi." - Los Melódicos.

Capítulo 16:

- "Mala suerte." - Henry Fiol.

Capítulo 17:

- "Viejo año." - Maracaibo 15.

Capítulo 18:

- "Lágrimas." - Roberto Blades y la orquesta Inmensidad.

- "Ausencia." - Willie Colón y Héctor Lavoe.

- "Vuelve." - Roberto Blades y la orquesta Inmensidad.

Capítulo 19:

- "Únicamente tú." - Felipe Pirela.

- "Entre tu amor y mi amor." - Felipe Pirela.

- "Frenesí." - Felipe Pirela.

- "Toda una vida." - Tito Rodríguez.

Capítulo 20:

- "Romance del campesino." - Alci Sánchez.

- "Por alguien como tú." - Ilan Chester.

Capítulo 21:

- "A man and a woman." - Francis Lai y orquesta.

- "Love Story." - Ray Conniff.

jueves, 21 de septiembre de 2023

Discografía (1)

 Prólogo:

- "Sabor a mí." - Luis Miguel.

Capítulo 1:

- "Nuestro juramento." - Julio Jaramillo.

- "Don't lose my number" - Phil Collins.

Capítulo 2:

- "Africa." - Toto.

Capítulo 3:

- "Yo puedo vivir del amor." - Rubén Blades.

- "Careless Whisper." - Wham!

- "Amada mía." - Cheo Feliciano.

- "Dime." - Rubén Blades y Willie Colón.

- "Buscando guayaba." - Rubén Blades y Willie Colón.

- "Somos novios." - Armando Manzanero.

Capítulo 4:

- "Ligia Elena." - Rubén Blades y Willie Colón.

- "My Way," - Frank Sinatra.

Capítulo 5:

- "En la oscuridad." - Jeremy Bosch.

- "La cima del cielo." - Ricardo Montaner.

Capítulo 6:

- "Piensa en mí." - Adalberto Santiago con la orquesta de Ray Barretto.

- "Júrame." - Plácido Domingo con la Orquesta Filarmónica de Berlín.

Capítulo 7:

- "Perdón." - Roberto Torres e Israel Kantor con la Orquesta Tropicana All Stars.

Reflexión:

- "Momentos." - Andrea Bocelli.

- "Momentos." - Julio Iglesias.

Capítulo 8:

- "Matrimonio." - Los tres tristes tigres.

- "Páginas de mujer." - Cheo Feliciano con la orquesta de Eddie Palmieri.

Capítulo 9:

- "Lluvia." - Eddie Santiago.

Capítulo 10:

- "Te odio y te quiero." - Rubén Blades.

- "Entre tu amor y mi amor." - Felipe Pirela.

miércoles, 20 de septiembre de 2023

Agradecimientos.

 Paradójicamente esta es la etapa mas complicada de la obra. Muchas personas a quienes agradecer y una memoria frágil que no ayuda para recordarlas a todas; sin embargo este paso debe ser dado y me toca proceder a dar gracias a tantas buenas personas.

Primero está alguien que fue quien me dio el impulso para iniciar este proyecto, una amiga y mentora política de mi hija, quien cuando escuchó de mis labios cómo nos enamoramos Gitty y yo me dijo que debía plasmar eso por escrito antes que el tiempo dañara mis memorias. Le hice caso y esa misma noche empecé con el primer capítulo. Muchas gracias, señora Palmira, por esa idea.

Luego me corresponde agradecer a la responsable de que Gitty hubiese podido vivir casi ocho años después del diagnóstico, cuando llegar a los cinco años de sobrevida se veía casi imposible. Gracias a la doctora Elizabeth Swisher y su equipo mi esposa pudo disfrutar de muchos momentos felices y experiencias invalorables a lo largo de todo ese tiempo adicional.

En la mañana mas oscura de mi vida, alguien me acompañó para mantenerme levantado mientras Graciela y Jeff estaban en la funeraria haciendo todas las diligencias para las exequias de Gitty. Muchas gracias al señor Barry Goren por haberme asistido en tal momento.

Aquí me toca recordar a alguien que aspiro se convierta en miembro de la familia con pleno derecho, aunque tal cosa no depende de mí. Si no hubiese estado Jeff con nosotros ese jueves 15 de septiembre en la tarde todo habría sido mucho mas difícil tomando en cuenta la situación en la que nos encontrábamos Graciela y yo, gracias a él se pudo agilizar el proceso fúnebre de Gitty, y eso es para estar agradecido por siempre.

Igualmente, agradezco al jefe de Gitty, quien al saber de su situación se puso a la orden y al ser hombre de fe la incluyó en sus plegarias diarias. Muchas gracias al Rabino Levi Levitin.

A los amigos que estuvieron presentes durante esas horas tan difíciles. Muchas gracias al señor Dan, su esposa, la señora Clarice y el señor Tom, muchas gracias.

A los compañeros de trabajo de Graciela, que se hicieron presentes en el funeral y la misa, muchas gracias. Desde luego, también a su jefe, el Concejal Girmay Zahilay.

A los familiares que nos adoptaron a través de Graciela cuando llegó a estudiar a Interlake High School, Tjitske y Teja, junto con sus padres y hermanos. Gracias por todo.

A las grandes amigas de Gitty, la señora Kimm, Yelitza y la señora Isabel, muchas gracias.

A nuestros amigos de Miami, Clara, Tony, su hija Eliane. Muchas gracias.

A todos los amigos de Graciela que se hicieron presentes y que la apoyaron y siguen apoyando, son tantos que no puedo nombrarlos a todos, muchas gracias.

A los familiares cercanos que nos acompañaron de una forma u otra, aun desde la distancia, muchas gracias.

No olvido a otras personas que nos apoyaron en esos días tan duros y cuyos nombres no recuerdo, muchas gracias a ellos también. Si bien sus nombres no me vienen a la cabeza, sí recuerdo sus rostros y les doy las gracias.

Por último, a la gente de mi trabajo, que me ha apoyado todo el tiempo en el que he estado cruzando este desierto.

Y si alguien falta, no es por mala intención, es porque la memoria me juega malas pasadas, pero puede dar por seguro que también le estaré agradecido por todo lo que hizo por nosotros durante esos días aciagos, así haya sido simplemente por haber hecho acto de presencia, habernos escrito algo o recordar a Gitty en sus oraciones o plegarias.

Muchas gracias a todos. 

martes, 19 de septiembre de 2023

Ya la historia se va cerrando poco a poco.

 Luego de terminar la historia de la Gitty que conocí, viene la parte del cierre. Primero toca la parte de los agradecimientos, debo dar las gracias a muchas personas que nos acompañaron a lo largo del tiempo de su enfermedad y luego se manifestaron durante los días mas duros del luto, la lista es tan larga que sé que muy posiblemente algunos nombres se me quedarán por fuera y desde este momento me disculpo por esos olvidos tan inmerecidos.

Luego toca el primer apéndice, que será la discografía de nuestra historia, la cual será como un soundtrack, que al ser escuchado servirá como marco de todos los momentos que pasamos juntos; alegres, tristes, buenos, malos, felices y duros.

El segundo apéndice será el de las expresiones coloquiales que Gitty usaba; palabras, frases y gestos únicos de ella. Así los lectores podrán imaginarlas en su voz dependiendo del estado de ánimo que ella tenía cuando las usaba.

El tercer apéndice será el primer cuento que inventé en Miami, este apéndice tendrá un breve prólogo para explicar el porqué de tal cuento, el entorno en el que lo desarrollé y cómo se me ocurrió.

Y el cuarto y último apéndice será otro cuento, uno que se ha contado de muchas maneras diferentes desde que H.G. Wells publicó en 1895 "La máquina del tiempo," así que ya se puede imaginar por dónde va la cosa. Con este cuento quedará cerrada oficialmente nuestra historia, ya que si bien posteriormente contaré diversas anécdotas y cosas que pasaron, mayormente humorísticas, no tendrán un índice cronológico sino que las iré escribiendo a medida que las vaya recordando en detalle y pueda construirlas de manera adecuada.

Después del fin de semana en el que conmemoramos un año de la ausencia física de Gitty, retomo el hilo del blog para cumplir con los pasos finales del proyecto. 

viernes, 15 de septiembre de 2023

Un año después.

 


Mi amada Gitty:

Hace muchos años que no te escribo cartas, eso se debe a que nos acostumbramos a la tecnología usando mensajes de texto y luego añadimos la aplicación WhatsApp. Sin embargo, al cumplirse un año de tu partida, he decidido escribirte de la manera que lo hacía cuando éramos novios.

No hay prisa para que la leas; si estás en este universo, tienes al menos un googol de años antes de que se extinga el último agujero negro, así que no hay problema, puedes tomarte tu tiempo.

Es casi seguro que algo debes saber acerca de cómo Graciela y yo hemos lidiado con tu ausencia; nuestra hija poco a poco se ha ido adaptando a la nueva realidad y la cachorrita que adoptó el año pasado le ha servido de gran ayuda, al igual que el apoyo de Jeff, un muchacho tan bueno que es merecedor de todos los elogios que se le puedan dar. Acerca de Vida, la cachorrita, es lo mas parecido al Demonio de Tasmania que te puedas imaginar; es muy dulce, como un bebé gigante, pero un verdadero terremoto.

Aparentemente Graciela por fin te va a hacer caso y por fin el año que viene va a empezar a estudiar el postgrado, que bastantes largas le ha dado; y si bien no vas a estar presente para cuando se gradúe, sé que de una forma u otra podrás verla con su toga y birrete.

Antes que se me pase, este año la prima Kelim nos invitó a su casa y conocimos a su familia. Ella es un vacilón, de lo mas simpática, al igual que su esposo, que navega y pesca; así que siempre tienen productos del mar muy frescos para comer. Tienen una niña de lo mas bella y dulce, me recuerda un poco a Graciela cuando tenía su edad, porque también es traviesa, lo que quiere decir que es muy inteligente.

Todos lamentaron tu ausencia, pero Graciela y yo somos tus representantes y debemos cumplir con nuestro papel de la mejor manera posible para que tu nombre siempre esté en alto.

Acerca de mí, cada día que pasa me haces mas falta, la soledad es terrible. El no tenerte a mi lado, el despertarme todos los días y no verte en la cama; el esperar tus llamadas telefónicas cuando estoy en el trabajo, a las cinco de la tarde y a las nueve de la noche, para luego recordar que no vas a llamar; ver y oír cosas y no poder contártelas; necesitar consejos y no poder pedírtelos; no sentir el calor de tu cuerpo, su perfume ni la suavidad de tu piel es mucho mas de lo que puedo soportar.

Siempre estoy pensando en ti; en tus ocurrencias, tus regaños, tu risa, tus rabietas cuando te ponías a zapatear de la furia, el como abrías la puerta del baño cuando yo estaba ocupado en mis negocios, el como me estabas viendo cuando me despertaba en las mañanas de los fines de semana. Recuerdo tantas cosas que nos pasaron durante todos los años que estuvimos juntos; nuestro matrimonio secreto, el eclesiástico, cuando cometí la cagada de irnos a vivir a casa de mi mamá, la separación, la reconciliación, el nacimiento de Graciela, la adopción de Lucy. Tantos momentos que se reproducen en mi memoria todos los días.

Muy posiblemente debes haberte enterado que escribí toda nuestra historia de amor desde el momento en que nos conocimos hasta cuando tuviste que dejarnos. Sé muy bien que a ti te gustaba saber a cuanta gente le gustaban las fotos que posteaba Graciela en sus redes sociales al igual que las que yo publicaba en Twitter (que ahora lo llaman X) y te contentabas cuando te dábamos los números; ahora te puedo decir que en menos de un año los alrededor de 300 capítulos han recibido mas de 8.000 lecturas, lo que no está nada mal considerando que el blog apenas tenía poco menos de 13.000 en 15 años, es decir, menos de 1.000 anuales.

Recuerdo que decías que cuando te murieras iba a montar una fiesta porque por fin me libraba de ti. Ya sabes que eso no era cierto, mi alegría murió contigo; claro que me río de chistes y puedo sentirme alegre a veces, pero mis ojos no se ríen, esa risa se apagó hace un año y no creo que se vuelva a encender.

Te estarás preguntando, ¿y por qué no te empatas con alguna chica para que al menos no estés solo? Dejaste el listón muy alto y es sumamente difícil que alguien similar a ti se fije en alguien como yo; tú me conoces a la perfección y sabes que no soy de esos tipos que resultan atractivos a las mujeres. Únicamente algunas muy especiales, como tú, pueden hallar algo interesante en mí; y tampoco me voy a buscar una por buscarla, además que tampoco estoy interesado en tal cosa. Si mi destino es vivir solo, pues ni modo; de ninguna manera pretendo insultarte a ti ni a tu memoria enredándome con la primera marruñeca que se presente, sería algo absolutamente denigrante. Espero que esto responda tu pregunta, es altamente improbable que me arrejunte con nadie al menos en el futuro previsible.

Espero que en el lugar donde estés hayas encontrado a las almas de todos los seres queridos que se marcharon antes que tú, como tu papá y tus abuelos, y que estés disfrutando la eternidad junto con todos ellos. Espero también que me extrañes así sea un poquito y que cuando llegue mi turno estés esperándome con los brazos abiertos y que no nos volvamos a separar. A lo mejor somos avatares de una sociedad infinitamente mas avanzada y en este momento te estás burlando de mí porque en ese universo que inventamos me puse mal cuando tu avatar se murió y me estarás comentando:

- Hasta cartas de amor le escribes a mi avatar difunto, y resulta que aquí somos inmortales. Lo bueno es que me doy cuenta de que al menos me quieres bastante. 

Por momentos pienso que somos nuestros propios dioses y que en realidad nos vemos a nosotros mismos interpretando papeles en este universo mientras los miramos desde ese otro donde somos inmortales. Si eso es así sería lo mejor que podría pasar, y si no lo es, pues espero que el mas allá sea algo similar a eso que imagino y nos podamos reencontrar al momento de mi muerte.

Eres inolvidable y siempre te seguiré amando, como mi primer, único y eterno amor. Mi Reina bella.

Tuyo, por encima del tiempo y el espacio.

Tu esposo, Ramón.


jueves, 14 de septiembre de 2023

Cuadragésima revisión: Capítulos 287 hasta el epílogo.

 Versiones definitivas. Ajustes de redacción y puntuación, correcciones de dedos mal metidos y párrafos confusos.

Con esto se completa la revisión de toda la historia que ahora está razonablemente bien contada, a continuación escribiré mañana en conmemoración del primer aniversario de la partida de Gitty, luego haré la lista del soundtrack de todo este proyecto para cerrar con los agradecimientos, apéndices y cuentos. Todo este trabajo debería estar listo para principios de diciembre a mas tardar.

miércoles, 13 de septiembre de 2023

Trigésima novena revisión: Capítulos 277 al 286.

 Versiones definitivas. Ajustes de redacción y puntuación, corrección de errores de concordancia y dedos mal metidos.

martes, 12 de septiembre de 2023

Trigésimo octava revisión: Capítulos 271 al 276.

Versiones definitivas. Correcciones de signos de puntuación, ajustes de redacción y eliminación de redundancias. 

lunes, 11 de septiembre de 2023

Trigésimo séptima revisión: Capítulos 262 al 270.

 Versiones definitivas. Ajustes de redacción, correcciones de dedos mal metidos, cacofonías y redundancias. 

domingo, 10 de septiembre de 2023

Trigésimo sexta revisión: Capítulos 254 al 261.

 Versiones definitivas. Ajustes de redacción, eliminación de redundancias y cacofonías. Correcciones de dedos mal metidos y ajustes de oraciones ambiguas.

sábado, 9 de septiembre de 2023

Nueve de septiembre.


 Esta foto nos la tomamos el 14 de septiembre de 2019, cinco días después de nuestro trigésimo aniversario de boda eclesiástica y trigésimo cuarto de habernos conocido; fue la última vez que celebramos el nueve de septiembre en Billy Baroo's porque en 2020 y 2021 la pandemia impidió que pudiésemos disfrutar la velada allí y para 2022 el destino estaba por alcanzarnos.

Hoy hago un paréntesis en la revisión porque se cumplen 38 años de habernos conocido y 34 de nuestro matrimonio eclesiástico, una fecha muy especial en la que por primera vez Gitty está ausente. Siempre, desde que cumplimos el primer año de conocernos, ella gustaba de celebrar el día, no quería que pasara debajo de la mesa; a lo largo de los años nos dimos muchos regalos, nos escribimos muchas cosas y fuimos a bastantes lugares, nunca dejó de recordar el doble aniversario ni de hacer algo para resaltar la importancia de ese día.


Algo en lo que coincidimos con el transcurrir del tiempo es que el nuestro fue amor a primera vista, como si nos hubiésemos estado buscando desde que nacimos hasta que coincidimos en ese autobús de la línea San Ruperto; fue la única forma en que pudimos entender cómo Gitty me buscó conversación y me dio el número telefónico de su casa para que la llamara porque también me invitó para que fuera su acompañante en una fiesta. Fue algo tan loco que no se puede explicar de manera racional.


Ciertamente que fui un niño muy bonito, pero eso duró hasta los 12 años; luego me transformé en un sujeto realmente feo, mas feo que un carro por debajo; mientras tanto ella era una muchacha preciosa, alguien de quien no se podría pensar que se iba a fijar en un elemento como yo.

Lo cierto del caso es que esa joven increíblemente bella se enamoró de mí y todavía no sé cómo. Me comentó varias veces que cuando me vio en el programa "La estrella de la fortuna" había sentido algo por mí sin conocerme, y luego cuando me vio los ojos en el autobús quedó como embrujada "porque nunca había visto unos ojos tan bellos" y aquí la estoy parafraseando.

Recuerdo perfectamente como me sentía cuando me despedí de ella y la vi entrar al ascensor; apenas se cerraron las puertas pensé que estaba soñando, no podía ser que la chica mas hermosa del mundo me hubiese dado su número telefónico e invitado a una fiesta, eso era imposible. Luego, mientras caminaba y salía del conjunto residencial me di cuenta que era cierto, que ese pedazo de papel que tenía en la mano con su nombre y teléfono escritos de su puño y letra era real y que no era un sueño.

Y sí, me enamoré de ella, perdidamente, como en las historias de amor que aparecen en los libros y en las películas. La amé desde ese mismo día, y ese amor siguió creciendo hasta el momento de su muerte. Cuando se ama así el amor se convierte en una sensación física y duele, porque se ama hasta sentir dolor, dolor que solamente se alivia cuando se está en presencia del ser amado.

Gitty solía decirme que a lo mejor nosotros hemos estado amándonos a lo largo de muchas generaciones y por eso siempre teníamos que estar juntos, que por eso nuestro amor era eterno; yo le decía que no estaba seguro de tal cosa porque no creía que alguien fuera a recibir semejante castigo de tener que estar conmigo por toda la eternidad.

Ella se reía cuando le decía eso y me acusaba de ser un descreído que no entendía nada de la espiritualidad. Ahora, en cambio, me gusta pensar en que a lo mejor todo lo que ella me dijo es cierto y que seguiremos amándonos en el futuro.

Y no puedo olvidar nuestra boda eclesiástica. Gitty fue la primera de las hijas de mis suegros que se casó "de velo y corona," como acostumbraba a decir la gente antes; salió de su hogar familiar a la iglesia para unirse en matrimonio a un loco como yo.


Mientras tenga vida seguiré recordando este día y pondré un ramo de rosas rojas en su altar para mostrar el amor que siento por ella. Gitty, dondequiera que estés, feliz aniversario de bodas y de habernos conocido. Gracias por todo el amor que me diste y te seguiré amando, nunca cambiará mi sentimiento.


viernes, 8 de septiembre de 2023

Trigésimo quinta corrección: Capítulos 248 al 253.

 Versiones definitivas. Corrección de errores de redacción, concordancia y cacofonía; ajustes de puntuación y dedos mal metidos. Mejora de titular del capítulo 249.

jueves, 7 de septiembre de 2023

Trigésimo cuarta corrección: Capítulos 241 al 247.

 Versiones definitivas. Ajustes de puntuación y redacción, corrección de errores diversos y dedos mal metidos.

miércoles, 6 de septiembre de 2023

Trigésimo tercera revisión: Capítulos 233 al 240.

 Versiones definitivas. Ajustes de puntuación, redacción y eliminación de archivo multimedia roto; corrección de dedos mal metidos y añadidura de texto adicional para mejorar la comprensión de ciertos párrafos. 

martes, 5 de septiembre de 2023

Trigésimo segunda revisión: Capítulos 227 al 232.

 Versiones definitivas. Correcciones de signos de puntuación, ajustes de redacción y eliminación de redundancias y cacofonías.

lunes, 4 de septiembre de 2023

Trigésimo primera revisión: Capítulos 215 al 226.

 Versiones definitivas. Ajustes de redacción, ampliación de algunos párrafos, correcciones de errores semánticos, signos de puntuación, cacofonía y dedos mal metidos.

domingo, 3 de septiembre de 2023

Trigésima revisión: Capítulos 209 al 214.

 Versiones definitivas. Ajustes de redacción, correcciones de cacofonía y concordancia, correcciones de dedos mal metidos, ajustes de puntuación.

sábado, 2 de septiembre de 2023

Vigésimonovena revisión: Capítulos 201 al 208.

 Versiones definitivas. Ajustes de redacción y puntuación, correcciones de cacofonía y concordancia, cambios en multimedia.

viernes, 1 de septiembre de 2023

Vigésimo octava revisión: Capítulos 193 al 200.

 Versiones definitivas. Ajustes de redacción, correcciones de concordancia, puntuación y dedos mal metidos.

jueves, 31 de agosto de 2023

Vigésimo séptima revisión: Capítulos 186 al 192.

 Versiones definitivas. Correcciones en la redacción, cacofonía, concordancia, redundancias; ajustes gramaticales y prosódicos.

miércoles, 30 de agosto de 2023

Vigésimo sexta revisión: Capítulos 180 al 185.

 Versiones definitivas. Ajustes de redacción, puntuación, corrección de errores, fallas de concordancia y cacofonía.

martes, 29 de agosto de 2023

Vigésimoquinta revisión: Capítulos 171 al 179.

 Versiones definitivas. Ajustes de redacción, correcciones de concordancia y eliminaciones de redundancias. Cambios en multimedia.

lunes, 28 de agosto de 2023

Vigésimo cuarta revisión: Capítulos 161 al 170.

 Versiones definitivas. Correcciones de errores de concordancia y eliminación de cacofonías y redundancias, ajustes de redacción.

sábado, 26 de agosto de 2023

Vigésimo tercera revisión: Capítulos 156 al 160.

 Versiones definitivas. Ajustes y correcciones de redacción, concordancia, puntuación y prosodia. Correcciones de errores diversos y eliminación de cacofonías y redundancias

viernes, 25 de agosto de 2023

Vigésimo segunda revisión: Capítulos 148 al 155.

 Versiones definitivas. Multimedia añadido, ajustes de redacción, estilo y puntuación, corrección de errores y dedos mal metidos.

jueves, 24 de agosto de 2023

Vigésimo primera revisión: Capítulos 141 al 147.

Versiones definitivas. Correcciones de errores, dedos mal metidos y signos de puntuación. Ajustes de redacción y mejoras gramaticales. 

miércoles, 23 de agosto de 2023

Vigésima revisión: Capítulos 132 al 140.

 Versiones definitivas. Correcciones de errores y dedos mal metidos, ajustes multimedia, ajustes gramaticales y de redacción.

martes, 22 de agosto de 2023

Decimonovena revisión: Capítulos 126 al 131.

 Versiones definitivas: Ajustes en la redacción, corrección de errores, cacofonía y redundancias, dedos mal metidos y mejoras en la concordancia.

lunes, 21 de agosto de 2023

Décimo octava revisión: Capítulos 112 al 125.

 Versiones definitivas. Correcciones de puntuación, eliminación de links multimedia rotos, ajustes de redacción, correcciones de estilo, de errores de transcripción y dedos mal metidos.

sábado, 19 de agosto de 2023

Decimoséptima revisión: Capítulos 109 al 111.

 Versiones definitivas. Ajustes semánticos y de redacción, corrección de errores.

viernes, 18 de agosto de 2023

Decimosexta revisión: Capítulos 101 al 108.

 Versiones definitivas. Se agregaron archivos multimedia, ajustes de redacción y correcciones de errores y dedos mal metidos. Cambios gramaticales en ciertas oraciones para facilitar la comprensión de los lectores al llegar a esos textos.

jueves, 17 de agosto de 2023

Decimoquinta revisión: Capítulos 92 al 100.

 Versiones definitivas. Ajustes de redacción, corrección de errores y dedos mal metidos, correcciones semánticas y de concordancia. Ajustes de multimedia.

miércoles, 16 de agosto de 2023

Decimocuarta revisión: Capítulos 81 al 91.

 Versiones definitivas, mejoras en la redacción, nuevo contenido multimedia, corrección de errores, dedos mal metidos, ajustes en el léxico y prosodia, reconstrucción de dos capítulos.

martes, 15 de agosto de 2023

Decimotercera revisión: Capítulos 74 al 80.

 Versiones definitivas, ajustes de redacción, correcciones de dedos mal metidos y errores de transcripción.

lunes, 14 de agosto de 2023

Decimosegunda revisión: Capítulos 71 al 73.

 Versiones definitivas. Ajustes de redacción, correcciones de errores y dedos mal metidos.

domingo, 13 de agosto de 2023

Decimoprimera revisión: Capítulos 61 al 70.

 Versiones definitivas, texto y archivo multimedia añadido, múltiples correcciones de dedos mal metidos y errores de escritura, ajustes de redacción y mejoras gramaticales.

sábado, 12 de agosto de 2023

Décima revisión: Capítulos 55 al 60.

 Versiones definitivas de los capítulos 55 al 60. Ajustes y afinamientos en la redacción, corrección de dedos mal metidos y letras faltantes.

viernes, 11 de agosto de 2023

Novena revisión: Capítulos 49 al 54.

 Versiones definitivas de los seis capítulos. Textos y fotografías fueron añadidos, correcciones semánticas y ajustes de redacción, también se corrigieron un montón de dedos mal metidos.

jueves, 10 de agosto de 2023

Octava revisión: Capítulos 42 al 48.

 Versiones definitivas, ajustes en la redacción, cambios multimedia, corrección de dedos mal metidos y corrección en la numeración, ahora los capítulos numerados son 291 debido a que había dos capítulos número 45.

miércoles, 9 de agosto de 2023

Séptima revisión: Capítulos 38 al 41.

 Versiones definitivas. Correcciones en la redacción: concordancia, cacofonía y clarificación de oraciones. Corrección de dedos mal metidos. 

martes, 8 de agosto de 2023

Sexta revisión: Capítulos 36 y 37.

Solamente dos capítulos fueron revisados hoy porque necesitaron correcciones múltiples y se añadió texto al número 37. Estas son las versiones definitivas de ambos.

lunes, 7 de agosto de 2023

Quinta revisión: Capítulos 31 al 35.

 Versiones definitivas: correcciones múltiples de dedos mal metidos, mejoras en la redacción, cambios y ampliaciones de algunos párrafos e inclusión de algunas escenas no relatadas en la primera versión. 

domingo, 6 de agosto de 2023

Cuarta revisión: Capítulos 21 al 30.

 Versiones definitivas de 10 capítulos, corrección de dedos mal metidos, fallas en la redacción y prosodia. Ajustes de puntuación, eliminación y sustitución de videos inservibles, adición de detalles faltantes en la historia.

sábado, 5 de agosto de 2023

Tercera revisión: Capítulos 16 al 20.

 Versiones definitivas de esos cinco capítulos, correcciones semánticas, de redacción, videos añadidos, prólogo a la segunda parte anexo al capítulo 20 y ajustes de dedos mal metidos. Hoy apenas son cinco capítulos porque hubo bastante trabajo que hacer.

viernes, 4 de agosto de 2023

Segunda revisión: Capítulos 7 al 15.

 Completada la segunda fase, correcciones semánticas y de redacción, asimismo de varios dedos mal metidos y se añadieron algunas fotografías al igual que alguna información adicional. Versiones definitivas listas.

jueves, 3 de agosto de 2023

Primera revisión: Prólogo y capítulos 1 al 6.

 Ya están disponibles las versiones definitivas del prólogo y los capítulos 1 al 6. Se efectuaron correcciones semánticas, se añadieron algunos videos y fotos, ajustes de puntuaciones y palabras mal escritas.

martes, 1 de agosto de 2023

¿Y ahora qué viene?

 A partir de mañana toca el arduo proceso de revisar todo lo que he escrito, esto fue algo que cobró vida propia y hay que adecuar todo el texto para que esté acoplado e integrado de forma correcta, que no parezca una colcha de retazos sino que fluya en un continuo.

Para eso hay que revisar la semántica, que el estilo de redacción sea el mismo, sin saltos; de la misma forma hay que revisar errores de transcripción y dedos mal metidos. Habrá días en los que solamente revise un capítulo y otros en los que muy posiblemente sean 10 o mas, eso dependerá de todos los factores mencionados anteriormente.

Mi principal objetivo ha sido hacer la lectura de esta historia lo mas amena posible, sin palabras rebuscadas ni redacciones farragosas; algunos de los lectores no manejan el idioma español como lengua materna y otros dependen del traductor de Google, así que si uso un lenguaje muy florido lo que voy a lograr es que muchos se pierdan porque no van a entender lo que he escrito.

Espero tener finalizado el proceso de revisión antes de que se cumpla el primer aniversario del fallecimiento de Gitty y así poder mostrar la obra completa en su versión definitiva, pero eso va a depender de la cantidad de correcciones y ajustes que tenga que hacer.

La idea futura será la de imprimir algunos libros para quienes deseen tener un ejemplar como recuerdo, obviamente que no será a través de ninguna editorial porque nadie se va a prestar a imprimir esta obra y mucho menos se ofrecerán a pagar por ella, así que tendría que sufragar el costo de la impresión de mi propio bolsillo.

Todos los días reportaré en el blog los capítulos revisados y ajustados para que quien quiera pueda entrar y leer las nuevas versiones, aunque habrá casos en los que no se presentarán cambios, cosa que también me ocuparé de indicar en esa relación diaria.

Al culminar ese proceso, voy a dar las gracias por escrito a todos aquellos que nos acompañaron a través del desierto del cáncer de Gitty y al puñado de fieles lectores de esta historia, ese puñado de valientes que estuvieron a mi lado a medida que iba escribiéndola, capítulo a capítulo.

Asimismo, luego de los agradecimientos, publicaré los tres apéndices que tengo pendientes, que son:

1.- El vocabulario y las frases coloquiales de Gitty, algo que no quiero dejar pasar porque ella tenía un gracejo muy particular que no debe perderse sin dejar huella.

2.- El cuento número uno, que trata de la vida que me inventé cuando llegamos a Miami mientras estábamos en el proceso de ajustar nuestro estatus migratorio. Esa historia la tenía lista en caso de encontrarme con algún xenófobo muy inquisitivo.

3.- El cuento número dos, de ciencia ficción, inspirado en la historia de un físico teórico llamado Ronald Mallett y sus trabajos sobre la dilatación temporal y la curvatura del espaciotiempo.

Es decir, que tengo trabajo de sobra hasta octubre de este año. Huelga decir que estoy muy agradecido por lo bien que han recibido la historia y que pondré mi mejor esfuerzo en presentar una excelente versión final, tanto por ustedes como por la memoria de mi amada Gitty. 

lunes, 31 de julio de 2023

Nuestra historia de amor: Epílogo: Y la vida continúa...


 "Y vivieron felices para siempre." Así terminaban los cuentos de hadas, cuentos que me leí casi en su totalidad durante mi infancia, y como cosa del destino, esa frase está inscrita en el marco que Gitty compró para poner tres fotografías de cuando nos graduamos en la universidad.

Cuando alguien muere antes de llegar a la ancianidad, no muere solamente esa persona, mueren también sus sueños, esperanzas y planes; al igual que mueren los sueños, esperanzas y planes de sus personas mas cercanas. Tantas cosas que se iban a hacer en el futuro se desvanecen, como si se tratara de humo que el viento se lleva, y quedan muchas asignaturas pendientes.

Gitty tenía muchos planes que se quedaron inconclusos, viajes, manualidades, hasta comidas que pensaba hacer; todo eso se ha ido para no volver. Buscaré, dentro de mis limitaciones porque no soy ni remotamente alguien como ella, cumplir con algunas de las cosas que siempre soñó, que si el mas allá existe, mis ojos sean el medio por el que su alma o su espíritu puedan ver esos lugares donde ella quiso ir.

Debo viajar a Turquía, debo ir a Estambul y tengo que ir a ese parque. Lo único que sé es que está cerca del Bósforo y que tiene vista al puente nuevo que cruza el estrecho. Cuando llegue el tiempo con esa información debo encontrar ese parque y llegar a ese punto exacto.

La imagen es un fotograma de la película de Netflix "El violín de mi padre," la vimos juntos en algún momento del año 2020, ella quedó fascinada con las vistas de ese parque y me dijo:

- Cuando me cure del cáncer vamos a ir a ese parque, se ve tan bello que lo quiero conocer y caminar por sus senderos.

- Bueno, esa es una asignatura pendiente, después de todo eso era lo que pensábamos hacer antes de que te diagnosticaran el cáncer, así que apenas te declaren libre de cáncer arreglamos todo para arrancar para allá.

- ¿Y de verdad vamos a ir?

- Claro, no faltaba mas, sin los gastos de los tratamientos uno se puede pagar un viaje a Europa, incluyendo Grecia y Turquía.

- Entonces vamos a ir para allá cuando me cure.

- Sí, y para que te pongas con la ladilla con la que te pones cuando te vas a tomar fotos.

Desgraciadamente no tuvo esa oportunidad, pero tengo que cumplir con ella y debo ir a ese parque en su memoria.

Hay palabras que no alcanzan a expresar los sentimientos. Decir que la extraño o que me hace falta no llega ni a rasguñar la superficie de lo que siento; la única forma en que puedo describir mi estado actual es la del vacío, como si toda mi esencia vital se hubiese ido con ella y solo queda un agujero, algo completamente vacío.

Alguien que se limita a cumplir con su rutina y tratar de rellenar el tiempo que le queda en este planeta hasta que llegue la muerte y termine con este sufrimiento, porque al final cada día es duro y doloroso en su ausencia; mi único plan de vida es el de ser el custodio de su legado y que la mayor cantidad de gente posible conozca que ella existió y que fue un ser extraordinario, que mereció vivir muchos mas años.

Gitty pudo haber sido todo lo que ella hubiera querido ser, tenía todo para haber llegado mucho mas allá de lo que llegó; pero escogió ser mi esposa, y todavía no entiendo por qué, si pudo encontrar alguien mucho mejor que yo si ese era el caso, y a lo mejor entre los otros muchachos que la pretendían había por lo menos uno que le habría dado mucho mas que lo que yo le pude dar.

Al final lo que me queda es seguir viviendo, no hay otra alternativa. El universo no se detiene cuando alguien muere, continúa su camino sin que tal cosa le importe; al final eso es lo que nos iguala a todos, sin importar si fuimos reyes, potentados, millonarios, policías, ladrones, generales, soldados o simples personas del común. Al nosotros morir la vida sigue su rumbo.

Apenas estamos en un punto azul muy pálido en los suburbios de la Vía Láctea, absolutamente insignificante para el resto del universo.

Como lo dijo el propio Carl Sagan cuando esta fotografía fue tomada por la Sonda Voyager I en 1990: "Look again at that dot. That's here. That's home. That's us."

Nosotros no influimos para nada en el universo y cuando dejamos de existir ese universo ni se entera de tal cosa. Solamente quienes nos aman son los que sienten nuestra ausencia, pero aun ellos deben seguir viviendo.

Graciela para ayudarse un poco con el duelo adoptó una cachorrita que luego se ha transformado en una perra enorme, aunque lo que tiene es puro tamaño, porque sigue siendo una bebé gigante que responde al nombre de Vida y es algo así como un pequeño terremoto.

Yo, mientras tanto, me refugio en el trabajo y los fines de semana siempre son difíciles porque eran nuestros días favoritos. Durante los últimos años Gitty me llamaba por teléfono al trabajo los viernes en la noche cuando no íbamos a lavar y me decía siempre lo mismo:

- ¡Yupii! ¡Es viernes en la noche, vamos a pasar el fin de semana juntos!

- Sí, ya lo sé, si estás dormida buscaré no despertarte para que descanses.

- ¡No importa, luego me levanto y te saludo, mi negro!

Entonces esos días me resultan muy duros, al menos una vez al mes voy a algún espectáculo musical o al cine para no aislarme por completo, y si las noches están despejadas me pongo a hacer de astrónomo aficionado en un parque de Issaquah.

Durante los primeros días de su ausencia prácticamente no podía dormir, hasta que leí un artículo acerca de que uno se acostumbra de manera inconsciente al olor de la persona con quien uno duerme y por eso es tan difícil dormir cuando esa persona no está; lo que me hizo comprender el por qué Gitty siempre me decía que no podía dormir cómoda hasta que yo no me acostaba en la cama. Por suerte, no lavé su ropa usada, sino que la dejé en la cesta de la ropa sucia, y así se conservó su olor, al igual que en sus cobijas; ahora uso una blusa, bata o dormilona de ella junto con una de sus cobijas para dormir y así puedo pasar las noches.

Mi vida ha pasado por tres etapas: Antes de Gitty, Con Gitty y Después de Gitty.

No habrá mas etapas, esta será mi única historia de amor, historia que termina aquí.


sábado, 29 de julio de 2023

Nuestra historia de amor: Capítulo 291: El golpe de la realidad.

 


El viernes 23 de septiembre iniciamos los novenarios de Gitty. Graciela y yo desde el apartamento y varios familiares y amigos a través de WhatsApp. El rezo de los novenarios es una costumbre de los católicos hispanoamericanos que consiste en rezar un rosario por el eterno descanso de la persona fallecida a lo largo de nueve noches, uno por noche, este rito se inicia al día siguiente de la disposición del cuerpo de la persona, bien sea a través de una sepultura o cremación, que son las maneras mas comunes.

El día lunes 25, 10 días después de su deceso, recibimos sus cenizas y las pusimos en su mesa de noche, así rezamos los seis últimos rosarios con ellas presentes, como si en cierta forma Gitty también se encontrara en sus propios rituales de despedida. La decisión acerca de donde se iban a conservar sus cenizas corrió por mi cuenta, si bien lo ideal habría sido llevarlas a un cementerio, todavía no estamos seguros de cuál será el lugar donde Graciela echará raíces, si bien es muy probable que se quede aquí; tal cosa se sabrá luego que termine todos sus estudios, cree su propia familia si decide tal cosa y se consolide profesionalmente.

Mientras tanto, es mejor que las cenizas de Gitty permanezcan conmigo, en su mesa de noche, con su juego de dormitorio que tanto le gustaba y que pudo disfrutar por tan poco tiempo. Asimismo, siempre están acompañadas y no se encuentran lejos de sus seres queridos, ya que todos los días estoy pendiente de ellas, con el altar que ella había hecho al lado y pétalos de rosas al pie de la mesa. Muy posiblemente todo se resuelva cuando me llegue la hora de reunirme con ella en el mas allá y Graciela ya sabe que hacer cuando se presente ese momento.

El sábado 30 de septiembre terminaron los rosarios, ese día rezamos el que correspondía y terminamos con los 100 réquiem para así cerrar el ritual. Esa noche se le dio punto final al proceso fúnebre y era en cierta forma el inicio del regreso a "la normalidad," una nueva etapa que nada tenía de normal.

Durante el tiempo que duran los rituales funerarios uno se encuentra un poco como anestesiado, debido a la cantidad de cosas que hay que hacer y la completa disrupción de la vida cotidiana no hay tiempo para procesar el terrible dolor de la pérdida y siempre se está trabajando en algo, así que la mente y el cuerpo se mantienen muy ocupados.

Había dicho en el trabajo que regresaría el lunes 2 de octubre, lo que el jefe consideró algo prematuro y así me lo hizo saber.

- El 2 de octubre es muy temprano, necesitas una o dos semanas mas para estar en condiciones. Si quieres te das una vuelta, pero si no puedes igual estará bien.

Le respondí que no había problema, que trabajar me ayudaría a despejar la mente y tenerla ocupada.

Al final las cosas no salieron como esperaba que pasaran. Ese lunes todo empezó mal, no sabía como iniciar una nueva rutina, y ya para entonces Graciela había regresado a su apartamento, no podía estar pagando por algo que no estaba usando, además todas sus cosas estaban allá y debía ocuparse de sus asuntos; entonces esa mañana me hallaba solo por primera vez en mi vida adulta al levantarme para ir al trabajo. El problema no era el de las tareas domésticas porque sé hacerlas todas, el problema era la soledad y el tener que hacerlas todas, no por el hecho de ellas en sí, sino porque no tenía a mi lado a esa mujer con quien compartía responsabilidades.

Como sea logré salir airoso del compromiso y me preparé para salir, me monté en el carro, lo encendí y me fui a trabajar, o al menos eso era lo que esperaba hacer. Había sido advertido que en algún momento la realidad me iba a alcanzar y eso podía ocasionarme un colapso nervioso o un quiebre emocional y debía estar atento a los síntomas, porque esa experiencia podía ser muy fuerte; sin embargo pensé que eso sucedería en algún momento futuro.

No fue así.

Cuando entré a la autopista, tenía puesta la música favorita de ella, y empezó a sonar esta canción:


Fue como estrellarme contra un muro de concreto armado. Eran aproximadamente las 10:45 de la mañana y empecé a llorar, no sollozando como hasta entonces, sino con un llanto incontenible, apenas alcancé a pararme en el hombrillo de la autopista para darle rienda suelta a ese llanto, fue algo terrible, era como el lamento de un animal herido, no puedo decir cuánto duró. En algún momento puse la canción en repetición automática mientras seguía llorando. Ignoro cuánto tiempo me duró el colapso, supongo que mas de dos horas, porque cuando logré calmarme y llamar al trabajo para decir que durante esa semana no podría ir, era mas de la una de la tarde.

Durante toda una semana estuve escuchando esa versión de "Solamente una vez" que cantó Julio Iglesias, y no me arrepiento de reconocer tal cosa. A partir de ese día lloraba prácticamente a toda hora, sentía un dolor semejante a como si me estuvieran desgarrando las entrañas, algo indescriptible.

El 2020 o 2021, no recuerdo bien, le comenté a Gitty un artículo que había leído de un periodista de la BBC donde plasmaba la crónica del suicidio de su padre luego de haber quedado viudo. El hombre constantemente le decía a sus hijos que estaba bien y que podía vivir solo, lo que al final resultó falso y terminó ahorcándose en el garaje de la casa.

En esa crónica el periodista comentaba que no había leído las señales de alarma que su padre estaba enviando y cuando se dio cuenta ya era demasiado tarde. Luego Gitty me diría.

- Si yo me llego a morir primero que tú tengo que decirle a Graciela que esté pendiente de ti no sea que te vayas a suicidar.

- No, olvídate, no me voy a poner en esas vainas porque ella me va a odiar por toda la eternidad, así que tengo que aguantar, y lo mas probable es que me muera yo primero.

 Esa semana de octubre de 2022 fue el tiempo en el que estuve mas cerca del suicidio en toda mi vida. Sin embargo me di cuenta que tenía que sacar fuerzas de algún lugar porque a Gitty no le habría gustado que yo fuera tan débil y que si bien había perdido por completo las esperanzas y alegría de vivir, lo mejor que podía hacer era esperar a que me llegara mi turno y que preferiblemente fuese de manera natural debido a algún tipo de enfermedad.

Luego completé mi razonamiento pensando que no sabemos si el mas allá existe, y si existe tampoco tenemos idea de como son las cosas; si por ejemplo las almas están separadas dependiendo de la forma en que hayan muerto sus poseedores, si hay un mas allá para quienes hayan perecido de forma violenta y ese mas allá no se comunica con el de los que dejaron este mundo por causas naturales; así que como Gitty murió por problemas de salud, lo mejor es que yo muera de la misma manera para así asegurarme de estar en el mismo lugar que ella. 


Y por último tuve que poner su fotografía en la pared que ella había decidido usar para colgar las de nuestros seres queridos que nos habían dejado. La última que será puesta en ese lugar.


jueves, 27 de julio de 2023

Nuestra historia de amor: Capítulo 290: El adiós.


El jueves 22 amaneció nublado, frío y con una ligera llovizna; era como que si el cielo supiera que este era el día en que el cuerpo de Gitty iba a ser llevado al lugar donde iba a ser convertido en cenizas, tal como había sido su deseo, pero no a través del fuego sino del agua.

La cita era a las once de la mañana en un galpón ubicado en la zona industrial de Kent, aproximadamente a cinco kilómetros del apartamento (tres millas), sin embargo íbamos a hacer lo mismo que hicimos cuando fue la misa; en vez de irnos directamente al lugar, nos dirigiríamos a la funeraria y de allí saldríamos con la camioneta que transportaba el cuerpo de Gitty, ya que en esta ocasión no se necesitaba la urna y por tanto la carroza fúnebre no hacía falta.

A las 10:30 salimos de la funeraria y llegamos poco antes de las 11 de la mañana a las instalaciones industriales donde se efectuaría el procedimiento; la camioneta entró al edificio, donde descargaron el cuerpo de Gitty y lo llevaron a un salón especial al que nosotros podríamos entrar y sentarnos por aproximadamente 30 minutos para darle el último adiós. 


Allí estuvimos Graciela y yo sentados frente a ella, sería la última vez que veríamos su rostro y tomamos un par de fotografías para recordar como se veía en ese momento, porque no la volveríamos a ver mas. Fue un rato sumamente doloroso porque era nuestro último adiós a la persona que mas habíamos amado.

Luego entraron al salón las muchachas de la funeraria para decirnos que había llegado la hora y que iban a llevar al cuerpo de Gitty al salón en el que se iba a efectuar el procedimiento. Respecto a éste, un familiar podía iniciarlo si así lo deseaba o los deudos podían irse y el personal de la empresa se encargaría de esa tarea; para mí era un deber moral el estar con ella hasta su último momento sobre este planeta y no podía sencillamente irme, así que les dije a las jóvenes de la funeraria que yo iniciaría el proceso de hidrólisis alcalina.

Se fueron empujando la camilla y aproximadamente diez minutos después regresaron para llevarme al lugar donde estaba la maquinaria. Había tres hornos crematorios y una cámara de hidrólisis, que vista de lejos se asemejaba a una cámara hiperbárica. 

Ya el cuerpo de Gitty estaba puesto en la plancha que sería introducida en la cámara que se cerraría herméticamente, llegué a su lado y recé un Padrenuestro, una Avemaría y un Gloria, finalizando con el Réquiem Aeternam:

"Dale, Señor, el descanso eterno
Y brille para ella la luz perpetua.
De las puertas del infierno.
Saca, Señor, su alma,
descanse en paz.
Amén."

Luego me retiré y esa fue la señal para que la operaria introdujera el cuerpo, cubierto por una sábana biodegradable, dentro de la cámara y cerrara la puerta que luego se sellaba herméticamente, se dirigió a los controles que estaban al lado derecho de la máquina y me hizo una señal para que me pusiera a su lado.

En la pantalla táctil estaba una palabra en letras negras dentro de un cuadrado:

CONFIRM

Tenía que tocar esa palabra para que se iniciara el procedimiento.

Me hice la señal de la cruz y procedí a tocar esa palabra. Inmediatamente se empezó a escuchar el sonido de agua corriendo y eso indicaba que el trabajo se había iniciado.

En aproximadamente seis horas el cuerpo de Gitty quedaría reducido a cenizas.


Salí del lugar con las empleadas de la funeraria, mientras sentía una tristeza tan grande que no puede ser expresada en palabras y nos reunimos con Graciela en el otro salón. De allí nos dirigimos al estacionamiento del edificio, con el cielo todavía gris y el rocío que había estado cayendo durante toda la mañana, nos despedimos de las muchachas de la funeraria, no antes de que nos dieran todas las flores que habían quedado del velorio, porque Gitty hizo su último viaje rodeada de flores.

Nos fuimos al apartamento y las subimos, porque todavía durarían unos cuantos días mas.


A mediados de los años 90 hubo una canción de Tito Rojas, cantante de salsa puertorriqueño, que se hizo muy popular en Venezuela. Desventuradamente, los delincuentes del país la escogieron como el tema favorito que deseaban que fuera reproducido en sus velorios y funerales, pero recuerdo que Gitty me decía que esa canción sería bien buena para que se escuchara en los nuestros, sin importar el hecho de que esos sujetos la hubiesen secuestrado; al final me decía que eso no importaba, que igual le gustaría. Como cosa curiosa, el cantante falleció en las navidades del año 2020, luego de haber dado un concierto virtual que Gitty y yo vimos por YouTube.

Así que cierro este capítulo con esa canción.



 

miércoles, 26 de julio de 2023

Nuestra historia de amor: Capítulo 289: La misa de cuerpo presente.


 El martes 20 a las 10 de la mañana había sido programada la misa, el oficio de difuntos. Tal ceremonia debió haber sido celebrada en la funeraria, pero debido al poco tiempo transcurrido, ya el cura párroco tenía otros compromisos el lunes, por lo que no quedó mas remedio que hacerla el martes en la propia iglesia.

El cuerpo de Gitty debía salir de la funeraria en South Seattle a la iglesia parroquial de Tukwila (iglesia de Santo Tomás) a mas tardar a las 9:15 de la mañana, para que así llegara a tiempo y no se presentaran retrasos de ningún tipo.

Así las cosas, salimos temprano del apartamento para estar en la funeraria a las 9:00 a mas tardar y de allí salir con la carroza fúnebre a la iglesia; todo salió según lo planeado y a las 9:45 habíamos llegado. Se preparó el féretro y lo llevamos frente al altar mayor para que estuviese listo.


Poco antes de iniciarse la misa, el padre y una auxiliar de la parroquia prepararon los equipos de filmación que habían sido instalados desde la pandemia para hacer streaming de las misas, probaron las conexiones y todo funcionaba correctamente. Con todo listo, se inició la misa, pero extrañamente no había sonido alguno en la grabación, de lo que nos enteramos al terminar la ceremonia, porque durante el oficio religioso no podíamos revisar nuestros teléfonos.


Para ese momento ya no podíamos hacer mucho y la grabación quedó así, muda, a pesar de que todas las conexiones estaban bien y el sistema había funcionado correctamente durante las pruebas hechas antes de la misa.

Mención aparte merecen todos los asistentes a la ceremonia, especialmente aquellos que no profesan la fe católica; que hayan acompañado a Gitty a pesar de tal situación revela el aprecio que le tenían y siempre les estaré agradecido por ese gesto, y eso se hace extensivo también a los demás asistentes, quienes estuvieron a su lado ese día.

Al terminar la misa, luego de cumplidos los ritos, tocaba regresar a la funeraria, donde su cuerpo descansaría hasta el jueves, cuando se procedería a ejecutar el procedimiento de hidrólisis alcalina. Se devolvió el féretro a la carroza fúnebre, donde el padre procedió a rociarlo de agua bendita y le entregó la cruz que estaba encima de la urna a Graciela.


Luego recibimos las condolencias de todos los asistentes y nos dispusimos a salir cuando sucedió otra cosa extraña: La carroza no arrancaba, a pesar de ser nueva se había quedado sin batería y habría que auxiliarla para que pudiera arrancar.

Por suerte yo tenía cables auxiliares en el carro y la hermana de la señora Isabel movió el suyo para conectarlo al vehículo accidentado. Luego de un par de intentos pudo resolverse el inconveniente y así se pudo ir la carroza con el cuerpo de Gitty.

Lo que restaba era la despedida, el jueves 22 en la mañana, casi una semana después de su deceso.