martes, 10 de julio de 2007

La inmigración venezolana


Durante estos días he reflexionado acerca del hecho cierto de los venezolanos que están abandonando el país debido a la confluencia de factores tales como la delincuencia desatada, la crisis política y los severos problemas económicos.




Ante tal situación, muchas personas, especialmente de clase media, profesionales y técnicos, han decidido emigrar a otros países en situación más estable como los de la Unión Europea, Canadá, USA, Australia y algunos de América Latina como Panamá, Costa Rica, Chile, México y Brasil.




Algunos han establecido negocios, otros se encuentran trabajando en sus respectivos campos laborales, otros trabajan en lo que pueden y algunos (específicamente en USA) se encuentran en situación migratoria poco clara. Lamentablemente, debido a la situación en que se encuentra Venezuela, pues poca gente está dispuesta a regresar.




En realidad, esta oleada de expatriaciones es relativamente reciente, desde hace más o menos diez años. Si bien a partir de 1989 (después del Caracazo) empezó a registrarse un incremento del número de personas que salían del país y no regresaban, tales cifras aumentaron dramáticamente a partir de 1998, cuando empezó a cundir la sensación de que el país estaba al garete y que las eleccciones presidenciales de ese año lo que harían sería empeorar la situación en lugar de resolverla. Desde luego, casi nadie creyó que iba a pasar lo que se ve hoy en día, ni siquiera los mismos emigrantes.




Lo cierto del caso es que Venezuela ha perdido un montón de cerebros que no necesariamente están en su totalidad en igual o mejor condición laboral que la que tenían en su país (es decir, en muchos casos sus talentos están subutilizados), pero disfrutan de estabilidad, que es lo que la gran mayoría buscaba.




Para este momento muchos profesionales y técnicos están ya fuera del país, mientras otros buscan salir de él, bien sea como trabajadores, estudiantes, a través de lazos familiares (especialmente entre descendientes de europeos) o empresarios. El mayor problema radica en que a diferencia de otros países, como México, Ecuador, Perú, Bolivia, los de Centroamérica, los de África subsahariana, etc. la emigración venezolana está constituída principalmente por la gente más preparada, no por campesinos o personas de bajo nivel socioeconómico, quienes se ven impulsados a emigrar para buscar una vida mejor, y en ocasiones simplemente una vida. En el caso venezolano, son personas con una vida ya hecha y con una buena posición económica, que están dispuestas a abandonar el status ya constituído con tal de instalarse en un lugar más estable.


Venezuela se encuentra en una situación social, política y económica muy delicada, la cual está agravándose cada vez más, no solamente por la misma labor desintegradora del liderazgo actual, sino también porque está perdiendo gran parte de su talento humano mejor preparado. Desafortunadamente esta es otra de las cuentas que deben ser cargadas a la cuenta de hugo chavez, quien ha sido para Venezuela una especie de clon de Atila el Huno, de quien se decía que la hierba no volvía a crecer por donde él o su caballo pisaban.

viernes, 6 de julio de 2007

De la Reforma Migratoria nonata

No había comentado nada al respecto desde el momento que ocurrió el lavatorio de manos del Senado de USA, porque era mejor dejar pasar algún tiempo para reflexionar con la cabeza fría acerca de lo sucedido.
Pues bien, ese momento ha llegado y puedo ya hacer comentarios sin apasionamiento. En términos reales lo ocurrido ha sido un desastre, el Congreso norteamericano adoptó la posición del avestruz al ocultar la cabeza bajo la tierra para no ver el problema que se va haciendo más grande cada vez, ya que con la no decisión tomada la semana pasada lo que hicieron fue desvincularse del asunto.

En USA, como en todas las naciones ricas, hay un problema humano creciente, como lo es el de la inmigración ilegal. Esto se debe a la combinación de varios factores, como lo son la baja tasa de fertilidad de los países ricos, escaso interés de su población nativa en desempeñar cierto tipo de trabajos, las necesidades de las empresas en contratar mayor cantidad de personal y el deseo de tener una vida mejor por parte de las personas que viven en otros países que son más pobres.

La combinación de estos factores causa que gentes de muchos lugares hagan lo imposible, hasta arriesgando su vida, para llegar a esa especie de tierra prometida que representa el país rico, donde, haciendo el peor de los trabajos, ganarán mucho más dinero que en su país y podrán mantener a los que dejaron atrás, ayudándolos a paliar la pobreza y el hambre.

El caso norteamericano es particularmente interesante, es un país con una muy baja tasa de desempleo que a pesar del flujo constante de mano de obra barata a través de su frontera sur, logra absorberla sin mayores dificultades, esto es simplemente una realidad económica inocultable. Sin embargo, esta población ha crecido enormemente y para la fecha ya pasa de doce millones de personas, creciendo cada día con los que llegan para quedarse, aunque no estén autorizados.

Esto representa un serio reto de seguridad para el país, porque significa que de esa forma también podrían entrar terroristas para atacar el territorio, aprovechándose de las fallas de seguridad en la frontera; por esta razón es que es necesario iniciar un plan integral que reforme el sistema inmigratorio de los Estados Unidos y permita reforzar la seguridad interna contra elementos foráneos indeseables, y a la vez, permitir el asentamiento de personas que deseen aportar su trabajo al país.

El primer punto a considerar es que no se queda en el país quien quiera quedarse, sino quien el país quiera que se quede, por lo que Estados Unidos no está obligado a mantener en su suelo a criminales ni delincuentes extranjeros de ningún tipo, mucho menos terroristas. Pero también es cierto que no se puede deportar a más de doce millones de personas, sencillamente es una imposibilidad práctica.

Todos estos puntos debían ser conciliados en una ley macro, pero lo que se consiguió fue hacer un extraño híbrido que no contentaba a nadie y disgustaba a todos. Se daba una posibilidad de legalización a los extranjeros ilegales, pero con un montón de trabas que dificultarían enormemente su puesta en práctica con la finalidad de no hacerla ver como una "amnistía", lo que al final era, de una forma u otra.

También se reforzaba la seguridad fronteriza y se creaba un programa de trabajadores temporales, además de darle fondos a la construcción del muro fronterizo con México (que no arregla nada). Sin embargo, después de varios días de discusión, todo quedó en agua de borrajas y no se aprobó nada.

Todas las partes involucradas conspiraron en contra de esta solución de compromiso. Sectores conservadores, en desacuerdo con el tema de la legalización, liberales en desacuerdo con el programa de trabajadores invitados, organismos pro-inmigrantes en contra de los requisitos para optar a la legalización y a las posibles nuevas prioridades migratorias de USA.

Así que con tantos desacuerdos, era imposible que un proyecto de ley de este tipo lograra pasar a convertirse en instrumento legal de algún tipo. En consecuencia, se abandonó y habrá de esperarse otros dos años, por lo menos, para que sea presentada otro proyecto de solución, probablemente, bajo mandato demócrata.

Éste fue cun caso donde no se abordó la realidad de manera pragmática, para lograr una solución práctica e integral a un problema tan complejo que se presentó con el sistema migratorio norteamericano ya colapsado. Al rehuir la solución, lo único logrado es la profundización del problema, el cual seguirá empeorando durante los dos años subsiguientes, hasta que la situación esté mucho peor y la ley tenga que ser aprobada a juro y porque sí y a la carrera, por la necesidad que existirá para ese entonces, y tal vez, si se presente una verdadera "amnistía" para los residentes ilegales, cosa a la que se opusieron los conservadores del GOP tan ferozmente.

Muy posiblemente esto se vea impulsado por el "voto castigo" hispano en contra de los Republicanos, el cual muy posiblemente logre remover a algunos de los senadores y representantes más rabiosamente conservadores y permita acceder a legisladores un tanto más pragmáticos.

lunes, 2 de julio de 2007

chavez se va de compras

Cuando un país está en manos de un autócrata, el elemento se cree dueño de todo y actúa en consecuencia, creyendo que está por encima de todo y todos, incluidas las leyes. Pues este es el caso de hugo chavez respecto a Venezuela. Veamos, cuando un país alberga un evento internacional equis de cierta envergadura, especialmente si es deportivo, lo normal es que el Jefe del Estado permanezca allí, ya que es el anfitrión, y como tal debe comportarse.

En el caso venezolano, el dueño de la hacienda recibió a los invitados y luego se desapareció, mostrando lo buen anfitrión que es y la enorme importancia que le da a sus invitados. Podría disculparse el hecho si hubiese asistido a una reunión de Jefes de Estado como la cumbre del MERCOSUR (donde supuestamente Venezuela está buscando entrar), pero ni siquiera eso, ya que por lo visto tal cosa tampoco le importa, debido a que se han producido algunas críticas a nivel institucional, especialmente en Brasil, acerca del asunto RCTV, y el señor de marras, no acepta ninguna crítica, venga de quien venga.

En todo caso, el ingreso de Venezuela al MERCOSUR está en hibernación en estos momentos, pero una buena oportunidad para aclarar conceptos fue desperdiciada de parte del dueño de Venezuela; entonces cabría preguntarse, ¿por qué no se quedó en Venezuela como anfitrión de la Copa América? Pues bien, no se quedó porque decidió hacer una disparatada gira al otro lado del mundo (Rusia, Belarús e Irán) con la finalidad de comprar armas y hablar estupideces (ser monotemático es una forma de ser estúpido). En el país que cuenta con la dirigencia más civilizada (Rusia) se apresuraron a indicar que el elemento estaba en "visita privada", no de estado. Es decir, estaba de shopping. En el segundo país pasó comprando un sistema antiaéreo, que no se pudo llevar puesto, así que tendrán que enviárselo a posteriori y en el tercero se dedicó a lo que mejor sabe hacer, hablar, en compañía de un anfitrión un poco incómodo por la inoportuna visita mientras se encuentra enfrentando motines por parte de ciudadanos airados por la orden de racionar la gasolina, mientras el gobierno alimenta delirios de potencia nuclear.

En los tres países las visitas duraron menos de lo que hubiese deseado el autócrata (en el mundo diplomático las cosas no son como en el personal), debido a que en estos casos las cosas no se manejan de la manera como él cree, es decir: Oye, llámate a Ahmadinejad y dile que voy saliendo para allá, que me espere. Por consiguiente, lo reciben apuraditos y diciéndole (con indirectas), mira, nos vemos rapidito y luego te vas, porque tengo cosas muy importantes que hacer y me estorba tu presencia. Quizá el más directo fue Putin, que lo recibió una vez y después se hizo el loco.

En todo caso, chavez le ha resultado un buen cliente a los rusos, porque les compra de todo sin preguntar y de contado contra entrega, que es la mejor forma posible de venta, y la que sueña todo vendedor; cliente con chequera abierta y sin preguntar nada, donde el vendedor lo único que tiene que preguntar es: ¿Se lo lleva puesto o se lo envuelvo?

Lo lamentable está en que ese gasto resulta absolutamente improductivo y no agrega nada bueno al país, excepto la ominosa sensación de sentir que el tipo quiere una guerra y que la tendrá, pero sin saber todavía contra quién.

En todo caso allí tiene sus aviones, misiles y submarinos, que en cuanto a USA concierne no significan nada, pero que sí preocupan a nivel latinoamericano, sobre todo los submarinos, que son un arma netamente ofensiva.

Desde luego, ahora el anfitrión regresará a la Copa América, y veremos qué cosas bizarras ocurrirán en el entretanto.

miércoles, 27 de junio de 2007

La Copa América y el día del Periodista


La noche de ayer se inauguró la Copa América Venezuela 2007 con el partido Bolivia-Venezuela, si bien fue una inauguración bizarra, como las de todos los eventos deportivos trascendentales que han ocurrido en este país. Primero, el verdadero juego inaugural fue a las 6:30 PM en Mérida, entre Perú y Uruguay, donde ganó el primero de los citados 3 goles a 2.


De paso, el partido Perú-Uruguay no se pudo ver completo en Venezuela, porque se encadenó toda la TV por la ceremonia inaugural en San Cristóbal y de tal manera la parte final del primer partido quedó inconclusa para los aficionados venezolanos.


Como si esto fuera poco, la ceremonia inaugural fue bastante predecible para cualquier venezolano, ya que la producción del evento quedó a cargo de Joaquín Riviera, un coreógrafo cubano que desde hace muchos años se encarga de la producción de los certámenes Miss Venezuela. Lamentablemente, su estilo ya para esta época luce agotado y anticuado, pero aparentemente no existen nuevos talentos en el área de producción de eventos en el país y se siguen usando sus ideas ya agotadas. Lo cierto del caso está en que el evento fue vistoso, pero comparado con lo que se vió en Perú en la última Copa, pues resultó patéticamente desfasado y fuera de época.


Mención aparte merecen los tres protagonistas de la noche, hugo, diego y evo, quienes buscaban robarse el show a como diera lugar, como si fueran ellos los protagonistas y no los deportistas. Desde luego que el principal fue hugo (con su famoso pase inicial, un invento venezolano) y la catarata de adulancias que se produjeron en la ceremonia. Algo definitivamente vergonzoso, ya que a los ojos del resto de los países quedamos como un país de jalabolas.


En cuanto al espectáculo en sí, fue vistoso, pero anticuado, y parece ser que los artistas a cargo de la parte musical no ensayaron bien o no se sabían la letra de la canción, ya que estaban completamente descuadrados con el sonido, es decir, movían los labios a destiempo.


Luego de tan bizarra ceremonia se inició el partido y oficialmente arrancó la competencia, si bien hacía más de dos horas que el verdadero primer partido había arrancado en Mérida.


En términos generales, debido a la enorme abundancia de dinero, posiblemente se logren resolver los entuertos que se presenten en el camino, pero lo cierto del caso es que se ve la exagerada militarización del evento y su politización descarada, la cual ya ha quedado de manifiesto ante el público foráneo.


En cuanto al día del periodista, se produjo una marcha a favor de la libertad de expresión que fue muy concurrida y muestra la creciente oposición que se le presentaal régimen, si bien absolutamente pacífica y legalista, por lo que debería ya iniciarse la fase de resistencia civil, cosa que todavía no veo en perspectiva, pero que es necesario que se inicie, para poder presionar al autócrata. Es decir, una oposición pacífica pero desobediente, ya que la única forma de lograr victorias es mediante la represión feroz de parte del gobierno o sus bandas paramilitares; esto se debe a que los mostraría como los sujetos de la violencia, mientras que los manifestantes pacíficos opositores serían el objeto.


Mientras tal cosa no ocurra, ellos buscarían jugar al desgaste de los factores opositores (estudiantes, periodistas, etc.) mientras recurren a toda clase de argucias leguleyericas para acomodar las leyes a su gusto y presentar a sus enemigos (ellos no consideran al opositor como adversario, sino como enemigo que debe ser destruído) como golpistas y otro montón de infundios a cual más estridente y altisonante.


Es de recordar que en este momento las protestas son dirigidas por personas sin experiencia político partidista, por lo que tienen ciertas debilidades que no poseen las personas curtidas en esas lides, pero a la vez tienen una enorme ventaja que tiene que ver con la ausencia de resabios politiqueros, que les impedirían desarrollar su creatividad como lo han estado haciendo hasta ahora.


Finalmente, esto significa, que contrario a lo que creía el viernes pasado, sí existe fuerza en el movimiento opositor a chavez, y que solamente se necesita más tiempo para que aprendan de sus errores y logren convertirse en un factor que realmente tenga posibilidades de eyectarlo del poder (hay que tomar en cuenta que la salida electoral es inexistente, debido a que el autócrata posee el control absoluto del organismo electoral).

lunes, 25 de junio de 2007

¿Qué significa bolsa?


El título del blog es: Vida y milagros de un BOLSA exiliado. Todas las palabras se explican por sí mismas, excepto la palabra BOLSA.


Según el DRAE, la palabra bolsa significa: Bolsa (del lat. bursa) Especie de talega o saco de tela u otro material, que sirve para llevar o guardar algo.


Sin embargo, en Venezuela, esta palabra tiene otro significado; según el mismo DRAE, significa: Persona imbécil, lerda.


Desde luego, cualquiera podría decirse "este tipo tiene un ego bien maltratado, al autocalificarse como imbécil y lerdo". Sin embargo, las cosas no son tan sencillas; en un país como Venezuela, donde se rinde culto a la viveza, la astucia y el pajarobravismo (sirvan de ejemplo los cuentos de Pedro Rimales y Juan Bobo), cualquier persona que no actúe siguiendo estos parámetros corre el riesgo de ser tildada de gafa, tonta, pendeja o BOLSA.


Ya estamos entrando en materia, porque aquí se presenta la razón por la que soy BOLSA. No soy vivo, ni astuto, ni pájaro bravo, así que solamente puedo ser BOLSA. Tal cosa también revela quizá el mayor problema que tiene ese país y por qué está como está:

- Si pagas impuestos eres un bolsa.

- Si cumples con la Ley eres un bolsa.

- Si no eres mujeriego eres un bolsa.

- Si trabajas en el gobierno y no te aprovechas eres un bolsa.

- Si crees en ciertos valores morales eres un bolsa.

Y así ad infinitum.


En cambio, si te coleas en una cola cualquiera, te aprovechas de tus contactos para obtener ventaja, embaucas mujeres a diestra y siniestra, te aprovechas de dinero mal habido; pues entonces eres un vivo y eres reconocido como alguien exitoso y brillante, a diferencia del tonto.


Tal explicación viene al observar cómo muchos compatriotas míos, tanto dentro del país como fuera de él, se dedican a denostar del régimen unipersonal que actualmente lo sojuzga, mientras a su vez se dedican a medrar de los dineros públicos o de quienes los manejan. También observo a los indiferentes, quienes a cuenta de beneficios económicos se hacen de la vista gorda, sin importarles nada, y por último, están los colaboracionistas, a quienes no les importa venderse por un plato de lentejas.


Sin embargo, todos ellos son vivos, y saben vivir, mientras tú, como buen BOLSA, decidiste darle más importancia a estupideces absolutamente gaseosas tales como libertad y dignidad en vez de pensar en ascender de cargos dentro de la Administración Pública (donde me hallaba trabajando para el momento de abandonar el país) con un poco de adulancia.


A pesar de todo, pienso que a lo mejor ahora estaría disfrutando de una muy buena posición en Venezuela (en medio de las nulidades que florecen en el desgobierno chavista, mis talentos hubiesen destacado rápidamente), pero no estaría bien conmigo mismo, ya que me habría estado forzando a hacer algo que no quiero y a creer en algo en lo que no creo.


Actualmente, vivo modestamente, exiliado en USA (el mismísimo imperio), sin ningún tipo de presencia pública (que de todos modos jamás he tenido) con mi familia, buscando la forma de salir adelante en estas tierras extrañas, a sabiendas que lo que dejamos atrás se ha derrumbado por completo, y las posibilidades de reconstrucción no parecen existir, al menos en el corto plazo. Lo mejor del cuento está en que aquí, por lo menos, ya no soy un bolsa, y esto es por la razón de que la viveza no paga, porque si decides ser vivo, pues la Ley más temprano que tarde te pasa factura.

sábado, 23 de junio de 2007

Fiebre


Parece muy extraño el título, pero se refiere a algo muy común entre los venezolanos, como lo es el término "fiebre". Éste término se aplica con frecuencia a las aficiones pasajeras que tienen las personas ocasionalmente (si la persona citada las sufre con frecuencia se le conoce como "fiebrúa"). Así es muy común escuchar en una conversación casual a alguien referirse a otro u otra como "que tiene fiebre" o "está matando fiebre" respecto a una compra que haya hecho o alguna actividad que haya iniciado la persona aludida en la conversa.


Todo esto viene a colación debido a lo que está ocurriendo en estos momentos en Venezuela. Desde la distancia observo algo similar a una "fiebre" entre los estudiantes universitarios, fiebre que tiende a disminuir con el transcurso del tiempo y va cediendo conforme se va haciendo más lejano el cierre de RCTV.


Por lo que he podido detallar acerca del acto convocado en el estadio Universitario, como que no hubo un objetivo muy definido, ni tampoco estaba muy claro el horario ni el orden de las actividades a ser realizadas, y, desde luego, al no estar claro el orden, pues mucho menos estaría clara su importancia relativa.


De la misma manera, tal vez asistieron muchos estudiantes, pero a diversas horas y sin coincidir, por lo que no se podía hablar de una "concentración" en términos reales, lo que difumina el impacto de la convocatoria. Asimismo, al no estar bien definido el liderazgo de la jornada, pues se produjo una gran dispersión de opiniones, de las cuales no se extrajo una conclusión clara.


El Br. Stalin González leyó una proclama muy interesante, pero lo hizo casi de forma clandestina, no desde la tarima principal del acto, sino desde una elevación pequeña, lo que le hacía ver como un personaje secundario, siendo que esa lectura debía haber sido el "punto de convergencia" de todo el acto.


Al sumar todas estas cosas, siento que pareciese como si la "fiebre" estuviera disminuyendo, y el movimiento estudiantil empezara a deshilacharse, igual que pasó con la "sociedad civil" y "los actores políticos opositores", solo que este proceso de desintegración está sucediendo a un paso mucho más acelerado que el de los dos anteriores. Si tal temor que me acecha llegara a ser cierto, pues me temo que ya no quedarán sectores organizados, o con potencial de organización que puedan oponerse al caos que se presentará en Venezuela al momento de la llegada del totalitarismo chavista.


En todo caso, no deseo ser prematuro en esto, habría que esperar la marcha-concentración de los periodistas el miércoles 27-06-07 para determinar la realidad de tales temores, o si la "fiebre de libertad" no será sustituída por la "fiebre de la copa América".


Si ocurre esta sustitución, me temo que el futuro de Venezuela se oscurecerá cada vez más y le esperarán tiempos terribles en el futuro cercano. Espero que mis ominosas premoniciones sean completamente erróneas.

jueves, 21 de junio de 2007



Pues bien, por fin inauguraron el viaducto sustituto del que se derrumbó el año pasado e incomunicó a Caracas con La Guaira. De manera extraña y misteriosa la fiesta de ocho horas se recortó tremendamente a menos de una. De hecho el tipo ni siquiera habló, duró menos de media hora en el lugar y se desapareció en medio de increíbles medidas de seguridad. Parece ser que fue debido a la gran cantidad de personas de los barrios vecinos que fueron a reclamarle y no estaban vestidas de rojo (es decir, se colearon en la fiesta). Lo cierto es que ahora regresará cierto nivel de normalidad al trayecto, si bien hay que esperar a ver qué tal siguen las cosas.


El caso Venezuela tiende a agravarse por momentos en manos de un déspota que trata al país como si fuese de su exclusiva propiedad, habiendo coartado montones de derechos a su ciudadanía a cambio de nada, excepto más intolerancia y despotismo.


A eso hay que sumarle la ausencia de una oposición política organizada, si bien con una oposición ciudadana creciente, especialmente de parte de la juventud y los estudiantes, los cuales se empiezan a organizar. Desafortunadamente, hacen falta operadores políticos, los cuales no existen o se encuenran sumidos en el más profundo desprestigio.


Lamentablemente, a mi modo de ver, éste régimen se halla en una situación muy débil, pero desventuradamente su final se me antoja que será bastante violento. Los niveles de confrontación de parte de los seguidores fanatizados del autócrata aumentan constantemente, y de ninguna manera él abandonará el poder, excepto a través de la fuerza de las armas.


La idea de hoy no era escribir acerca de esto, pero la situación lo ha ameritado, ya que la situación tiende a agravarse en vez de mejorar, y esto está siendo estimulado directamente desde el epicentro del poder. Para muestra un botón: La respuesta de altos "jerarcas" de los tres poderes del régimen al discurso del Juez D. Baltazar Garzón, invitado ilustre de España, reconocido a nivel mundial como uno de los más importantes juristas en lo que se refiere al cumplimiento de la legislación mundial sobre Derechos Humanos. Lo peculiar de las respuestas no fue el hecho del rechazo en sí, sino la increíble agresividad y vulgaridad que manifestaban, con epítetos destemplados y absolutamente fuera de tono hacia una persona de ese calibre.


De paso, el discurso ni siquiera contenía críticas directas al régimen, sino que consistía en lo que el Juez Garzón ha repetido a lo largo de todos estos años a lo largo y ancho del mundo, excepto una breve referencia al caso RCTV. Eso da muestra de la tremenda hipersensibilidad de este régimen y su completa falta de creencia en los valores democráticos, ya que una de sus bases consiste en la tolerancia a las críticas.


Espero poder retomar otros temas en mi próxima entrada. En todo caso, aquí dejo las fotos del famoso viaducto y el caos de la inauguración.

martes, 19 de junio de 2007

Acá vuelvo con lo último que he visto, escuchado, vivido o leído. Entre eso destacan las lluvias, aquí en Miami llueve casi constantemente desde hace casi una semana, pero en donde más interesa que llueva, que es más al norte (en el lago Okeechobee) pues está lloviendo mucho menos que aquí, y el principal acuífero del estado sigue seco.

Desde luego que las lluvias traen los mil y un problemas cuando se presentan, ya que trastocan las actividades diarias, debido a los problemas de tráfico y de toda índole que ocurren. Por lo demás, en Venezuela también llueve a cántaros, pero los problemas generados por la lluvia, proporcionalmente hablando, son mucho peores que en USA, si bien en Texas se han registrado graves inundaciones que han causado hasta muertes.

En todo caso, aquí en Miami las cosas se ponen un poco más difíciles pero igual hay que hacerlas. Si no tienes carro, pues la cosa empeora, porque son pocas las paradas de autobús en la ciudad que tienen refugios, por lo que es muy probable que te mojes mientras lo esperas, ya que no tendrás dónde meterte, y si no ven gente en la parada, pues los autobuseros pasan a millón.

Así las cosas, los sacrificados usuarios del transporte colectivo agregan otro renglón a su ya larga lista de malos sufrimientos, sin que se vea que las autoridades políticas hagan nada al respecto. Tal situación se debe, en buena medida a los inmigrantes cubanos, especialmente los más viejos.

Es extraña tal afirmación, pero rigurosamente cierta; la explicación es la siguiente: Los exiliados que se autocalifican de "históricos" son fanáticos antiizquierdas absolutamente recalcitrantes y no toleran a ningún político que tan siquiera huela a socialdemócrata. Tal situación hace que los políticos que buscan ser alcaldes y comisionados de la ciudad y el condado, cortejen este voto y se limiten a hablar mal de fidel castro y declararse anticomunistas y acusan a sus adversarios de "liberales" (en USA ser liberal significa ser izquierdista), y con esta chapa, los pobres no llegan muy lejos.

Bien, como resultado, en Miami tenemos políticos que no gobiernan para la ciudad, y mucho menos piensan en los sectores vulnerables de ella (aquí hay una cantidad desproporcionadamente elevada de ancianos, minusválidos y enfermos mentales), lo que hace que la ciudad (no el condado) esté entre las más pobres del país y con pocas probabilidades de escapar de tan dudoso honor.

Por eso, existen problemas con todos los servicios sociales, los cuales son pésimamente manejados, para lo que el sistema de transporte es apenas un botón de muestra. En mi próxima intervención daré más detalles al respecto. Así que seguimos mañana.

jueves, 14 de junio de 2007

CUANDO NO ES UNA COSA ES LA OTRA

Parece mentira pero es verdad. Estuve fuera del aire dos semanas, pero esta vez sí fuera del aire en términos reales. Mi ISP me desconectó durante dos semanas completas debido a problemas desconocidos, ya que me metieron embustes hasta que se cansaron; fue después de comunicarme con los supervisores que se pudo arreglar el problema, que al final parece haber sido de origen desconocido.

Sin embargo, al final las cosas siguen iguales pero diferentes. La rebelión estudiantil se extiende como una mancha de aceite por todo el país, y hasta ahora los estudiantes parecen exhibir un olfato político y una astucia que les faltó a los "políticos expertos" y a los "líderes de la sociedad civil", convirtiéndose en un verdadero dolor de cabeza para la dictadura, ya que la alternativa represiva, en vísperas de la copa América luce como demasiado costosa, pero las mismas movilizaciones masivas han logrado levantar una sombra de duda más espesa que los mismos retrasos en la remodelación de los estadios, cosa que hace que muchos ojos estén mirando a Venezuela.

Sin embargo, después de la copa América, puede esperarse un recrudecimiento de la represión por parte del gobierno, al creer que nadie estará pendiente debido a la finalización del evento deportivo. Por tal cosa, es conveniente que los líderes estén conscientes de tal peligro, si bien algo me dice que ya están preparados y la dictadura recibirá otro golpe en las criadillas.

En cuanto al bolsa exiliado, excepto buscar el dinero y calarse los mil y un cuentos de Comcast respecto al problema de la conexión, no tuvo mayor novedad, si bien observa que en USA el tema migratorio cada vez se pone más emocional y no parece existir "la mejor" salida al respecto.

Eso ocurre, porque si bien todo el mundo está consciente que el sistema migratorio norteamericano ha colapsado (incluidos los legisladores), pocos están dispuestos a asumir el costo político que implica su reconstruccion. Debido a la particularísima visión del mundo que poseen los nortamericanos medios, creen que se puede sacar del país a más de 12 millones de personas sin ninguna consecuencia para ninguna de las partes, ni USA ni los indocumentados.

Esta forma de ver las cosas es lo que causa que se haya producido ese extraño planmigratorio que no le gusta de un todo a nadie pero que le disgusta a todos, ya que propone una serie de supuestos absurdos o freak que son difíciles de implementar pero que igual se colocan para complacer a los ultraconservadores de la provincia.

Existe una posibilidad de 50/50 de que se apruebe esta ley en el Senado (esta noche la resucitaron), pero qué pasará en la HR es un completo acertijo, si bien debería ser aprobada por los pelos, en caso de lograr pasar con vida la prueba del Senado. Si tal cosa sucede, para los inmigrantes indocumentados será una solución de compromiso que no es "la mejor", pero que al menos les proporcionará la posibilidad de salir de las sombras. Es decir, no es lo esperado, pero es mejor que esperar en esas condiciones hasta el 2009 o más allá.

En cuanto a USA, las fronteras no serán más seguras, pero le brindará esa ilusión a los panas de Rush Limbaugh y Lou Dobbs, lo que ya es bastante, además que creerán que ya no entrarán más indocumentados, y en caso de que lo hagan, no encontrarán trabajo (ambas cosas falsas), pero al menos tendrán su ilusión, si bien después de tragarse la amarga píldora de la "amnistía" que en realidad no es tal (si el pobre elemento tiene que cumplir con un montón de requisitos, algunos de los cuales son bien freak para quedarse, eso no es precisamente una amnistía).

En todo caso, solo nos queda seguir oír creciendo lahierba a ver qué pasa. En todo caso, después de este sesudo análisis político, espero poder conectarme mañana, si no ocurre algún imprevisto.

miércoles, 30 de mayo de 2007



Después de casi dos semanas después del último post recien publico otro. Esto se debe a enfermedades mía, de mi hija y de Venezuela. Ahora que los tres estamos en mejores condiciones puedo volver a postear.




Lo de las enfermedades mía y de mi hija es fácil de comprender, ahora, lo de Venezuela es otra cosa, es un país enfermo de dictadura y tuvo una crisis en su enfermedad, como una crisis palúdica. Esto sucedió debido a la decisión tiránica del dictador que desgobierna el país de cerrar Radio Caracas Televisión sin importar las opiniones en contra de tal medida, únicamente por no soportar más un canal de TV independiente y de línea informativa opositora.


Entonces es cosa de preguntarse ¿Entonces cómo se ha aliviado el país de tal crisis? Pues bien, el alivio ocurre por lo ocurrido con los estudiantes universitarios, quienes se alzaron contra el gobierno en reclamo de libertad y están dispuestos a seguir con sus protestas, sin importar la represión.


¿Qué sucederá después? No lo sé, aunque estoy seguro que, parafraseando a Winston Churchill después de la Batalla de Inglaterra, acerca de si ese sería el principio del fin de la Segunda Guerra Mundial, repondió "no sé, pero estoy seguro que es el fin del principio".


El hecho real es que el cierre de RCTV divide el régimen chavista en dos partes, antes y después de RCTV. Durante el antes, podía revestirse de cierto barniz democrático mediante la "legitimidad de origen", si bien no la de ejercicio. Pero a partir del cierre, ya se cae la máscara y solamente queda el feo rostro de la dictadura. Ahora hugo chavez queda como lo que siempre ha sido, como un aprendiz de tirano.


Lamentablemente, los jóvenes estudiantes no tienen todo el apoyo que merecen, excepto por algunos medios de comunicación y personas del pueblo llano, pero las organizaciones establecidas en el país se encuentran extrañamente silenciosas, quizá debido a razones crematísticas, porque el régimen compra conciencias fácilmente debido al prodigioso ingreso producido por los altos precios del petróleo, dinero que se despilfarra impunemente por parte de chavez y sus sigüises.


Espero poder ahora iniciar el posteo diario y mantener el blog actualizado con mis opiniones acerca de lo que ocurre en Venezuela, después de todo soy "El Bolsa Exiliado".

martes, 15 de mayo de 2007

Después de diez días por fín he logrado escribir algo en el blog. En esta ciudad tienes que moverte rápido para producir dinero, o se te aparecen otras actividades de improviso con las que debes cumplir y así la planificación de tiempo se te va al diablo.

Retomando lo comentado hace tanto tiempo, o parafraseando a Fray Luis de León "como decíamos ayer", continuaremos con los trabajos disponibles en el sur de la Florida para un recién llegado.

En cuanto a los trabajos formales, debes ser cubano o tener los documentos que te permitan trabajar en USA. En caso de no estar en alguno de estos grupos, corres el riesgo de ser apresado y deportado por "la migra" si te agarran en el trabajo. En líneas generales, los patronos no se meten en problemas y buscan no contratar indocumentados, y en caso de hacerlo, los desventurados van a su cuenta y riesgo.

Los trabajos de este tipo, en su mayoría, son horriblemente agotadores. Te exprimen hasta lo último, en los casos de construcción, hoteles, flores y mantenimiento, trabajas peor que un animal, pero te pagan horas extras y recibes algunos beneficios menores, con lo que puedes recibir una cantidad de dinero medianamente aceptable.

En otros casos, como el trabajo en tiendas, el esfuerzo físico es algo menor, pero la paga es muy baja. Además, no te brindan muchos beneficios, excepto empresas como Wal-Mart, la que a cambio de esto, disminuye aún más los salarios.

En la medida en la que logras (en caso de ser profesional o técnico) desarrollarte en el idioma y conocer el sistema, tienes la oportunidad de mejorar tu status y buscar empleos en tu área de conocimiento. De hecho, pésele a quién le pese, USA es el país desarrollado donde los profesionales extranjeros pueden lograr insertarse más rápidamente y con menores obstáculos. Esto se debe al elevado dinamismo de su economía, la que se encuentra siempre hambrienta de personal de todo tipo, tanto calificado como no calificado.

Ahora hablemos de la informalidad: En este punto, la cosa es un tanto más difícil. Olvídate de beneficios, porque no los hay. Olvídate de horarios fijos u ocho horas de trabajo más sobretiempo, porque no los hay. Lo único que puedes esperar es la paga, y a veces hasta con mucho retraso.

Hay diversos trabajos: Lavacarros, bañaperros, lavador de botes, transportista de carros de alquiler, conejillo de indias, parquero, handyman (una forma de llamar al trabajador a destajo, como sinónimo de albañil) y trabajador por cuenta propia o freelancer.

Para lavacarros, bañaperros o lavador de botes lo que necesita el individuo es aparecerse en el lugar y hacer lo suyo, comúnmente sabe del asunto por publicidad de boca en boca o por anuncios en periódicos comunitarios. También puede enterarse por anuncios colocados en las afueras de los negocios. Comúnmente no le piden papeles a los trabajadores, eso sí, deben estar conscientes de que el trabajo será brutal y sin horario de salida (es decir, de sol a sol) y debes cuidarte por tí mismo, ya que actúas a tu cuenta y riesgo.

En el caso de transportista de carros de alquiler, lo único que necesita el individuo es la licencia de conducir vigente, ganas un dinero equis por viaje y la cantidad es mayor a medida que la distancia aumenta. El negocio es cíclico, a veces tienes una actividad elevadísima que te mantiene trabajando durante varios días corridos recorriendo largas distancias y otras veces puedes pasar más de una semana sin hacer ningún viaje. Es importante recalcar que si tienes un accidente el carro está asegurado, pero tú no. Es un trabajo ideal para jubilados y retirados, ya que por sí solo no alcanza para vivir, pero si recibes dinero del welfare, te lo complementa.

El parquero tiene un sueldo muy bajo, pero se redondea bien con las propinas y puede hacerse un bonito ingreso mensual, si bien deja poco espacio al descanso y es de elevada rotación.

El handyman es un toero, que hace de todo y cobra por ello, pinta casas, lava techos, arregla cosas, hace de jardinero, abre huecos en paredes, y en general, hace de todo un poco, por lo que recibe algún dinero. Algunos se especializan y hasta abren su propio negocio.

El freelancer es un individuo que no tiene relación de dependencia con empresa alguna sino que trabaja por su cuenta en su área de conocimientos o destreza y construye una clientela. Si se mantiene constante en el tiempo, puede levantar un negocio.

El último caso es el de los conejillos de indias. Éste es un mundo underground, en el que es muy raro encontrar a alguno de sus miembros que reconozca en público que pertenece a ese "ambiente". En cierta forma es como la prostitución, donde la persona que ejerce el oficio lo mantiene lo más en secreto posible. Se obtienen muy buenas ganancias. Por ejemplo, una pareja que se dedique a este oficio fuertemente durante un año puede levantar más de treinta mil dólares sin matarse en exceso. Ahora bien, ¿qué es un "conejillo de indias"?

Un conejillo de indias es un elemento que presta su cuerpo para experimentos médicos, específicamente, pruebas de nuevos medicamentos, diagnósticos y tratamientos y recibe un pago por ello. Puede trabajar en experimentos para personas sanas o puede tratarse alguna patología con medicamentos experimentales. En muchos casos, la persona debe internarse en clínicas especializadas en estos oficios, donde se mantiene en un ambiente controlado durante una determinada cantidad de días durante los cuales se hacen diversas pruebas y se le extrae sangre o se le piden otros fluidos corporales para determinar la evolución del medicamento administrado. Otras variantes de este oficio son las donaciones pagas de sangre y plasma, si bien no son tan bien pagados como los otros experimentos. Es una solución práctica para un recién llegado que no quiera quedarse sin dinero rápidamente y esté dispuesto a estar en un ambiente controlado con otras personas durante una cantidad equis de días.

En general esta es una vista a vuelo de pájaro de los empleos disponibles para un recién llegado; no metí en la lista el telemarketing ni las ventas, ya que esos empleos no son rentables en un mercado como el de Miami y una persona no puede vivir de ellos. Tampoco metí las agencias de empleo porque en su determinante mayoría son agencias de estafadores, donde esquilman al pobre incauto que cae en sus garras.

Con esto espero ponerme al día y reiniciar mis entradas, en busca de lograr hacerlo diariamente, esa es mi meta. En la próxima entrada comentaré acerca de las múltiples formas de estafar a recién llegados a su llegada a Miami.

sábado, 5 de mayo de 2007

Recién ahora puedo reiniciar mis comentarios. Anteayer y ayer fueron días muy ocupados y no me dejaron mucho tiempo para escribir. Había prometido comentar un poco acerca de las múltiples maneras que existen de sobrevivir en este rincón tercermundista de USA. Pues bien, aquí vamos.

No importa quien seas al llegar a este país (universitario, bachiller, con estudios básicos, analfabeta o militar) necesitarás una fuente de ingresos que te permita sobrevivir, esto se debe a que el dinero que trajiste (si acaso pudiste) se te acabará rápidamente si no empiezas a generar ingresos. Tal situación es válida tanto para los inmigrantes legales como los ilegales.

Existen múltiples alternativas, cada una peor que la otra, sepas o no hablar inglés. Al fín y al cabo eres recién llegado y tienes que pagar tu noviciado. Además, cada zona tiene su cacicazgo natural y debes recordar que si no perteneces al grupo dominante, pues la cosa se pone un tanto más peluda. En este país existen muchos grupos caciques en las grandes áreas urbanas, pero en mi caso, Miami, el grupo es el cubano.

Cualquiera que venga a la Capital del Sol debe tener esto presente, quien manda aquí es el cubano, y se debe recordar sempre esto. De hecho, prácticamente todo se relaciona con el estilo cubano de hacer las cosas; existen productos tan insólitos como la pizza cubana (?) y la mortadela cubana(??). Así que una condición fundamental para lograr sobrevivir es llevársela bien con los naturales de la isla que tengas a bien conocer y lograr contactos con ellos, para así conseguir información interesante para lograr generar ingresos (eso sí, tén siempre presente que las mejores oportunidades se las reservarán a sus paisanos).

En cuanto al propio mercado de trabajo, existen muchas maneras formales e informales de trabajar. Clasifiquémoslas así:

1.- Formales: Sectores de la construcción, hotelería, salud, restaurantes, labores domésticas, comercio y ventas e informática y computación. Existen algunos otros, pero son de medio y alto nivel y no pueden acceder a ellos los recién llegados comunes y corrientes.

2.- Informales (también conocidos como por cuenta propia): Autolavado, labores domésticas, ventas, conejillos de indias, telemarketing y trabajos diversos a destajo.

La clasificación viene dada en el sentido del pago por el trabajo realizado, es decir, de acuerdo a su periodicidad y su estabilidad. En los formales, tienes un sueldo fijo en su totalidad o en gran parte, mientras que en los informales, depende de lo que logres en el día, la semana o el mes.

En todo caso, algo muy claro acá es que pagas por adelantado y cobras vencido. Es decir, pagas el servicio antes que éste se produzca, mientras que cobras tus emolumentos después que has trabajado. En muchos casos ni siquiera quince y último, sino veinte y cinco o venticinco y diez. En otros, como la construcción, te pagan semanalmente, el día viernes o sábado.

En todo caso, este es apenas el principio, porque en mi próxima entrada mostraré las características de los trabajos en mayor profundidad.

miércoles, 2 de mayo de 2007

Esta es mi primera entrada formal. De hecho ahora ya estoy bastante ducho en el sistema y puedo navegar en el blog con cierta comodidad;además, he establecido un cronograma diario para escribir, y sería a partir del programa "Nunca es tarde" de Norberto Mazza en Onda la Superestación del Circuito Unión Radio. Este programa arranca a las nueve de la noche y termina a la medianoche, y me he hecho un adicto a él. El conductor es un excelente periodista y además posee un fino sentido del humor que yo no conocía.

Así las cosas, por lo menos de lunes a viernes, entre nueve y doce de la noche, podré escribir mis entradas acompañado por este programa, el cual me sirve de inspiración y es muy relajante.

Tal cosa es muy importante, porque la vida en Miami es bastante dura y tanto la TV y radio hispanas son lo peor que puede existir. Las emisoras anglo son mucho mejores en calidad, pero a veces quieres escuchar algo en tu idioma. Gracias a Dios que existe Internet, ya que así podemos contactarnos con emisoras de radio y TV de nuestros países de origen o cualesquiera otros que deseemos contactar.

La radio miamense en español es terriblemente fastidiosa, con montones de programas pagados y programas monotemáticos. Además, las emisoras musicales trabajan con la payola y sus programas de talento vivo oscilan entre los extremos de la cursilería y la vulgaridad más salaz imaginable. Si hablamos de la TV hispana, están las dos grandes cadenas (telemundo y univisión) y las TV locales. Pues bien, NINGUNA SIRVE. Si les quitamos los talk shows, las espantosas culebras (casi todas mexicanas), las noticias amarillas y los chismes faranduleros, pues no queda nada. Tal cosa es terriblemente lamentable. Si no posees cable o satélite, estás muerto, o por lo menos descerebrado. Los programas especiales de premios, galardonan a los mismos año tras año y presentan siempre las mismas cosas. En pocas palabras, la radio y TV de Miami en español son absolutamente prescindibles.

A estas horas está terminando mi programa. De la misma forma termino yo mi entrada del día para continuar mañana, donde comentaré acerca de las mil y una maneras de ganarse la vida en esta ciudad y el cómo se sobrevive en ella.

Primera entrada

Sigo con el blog, si bien está muy espaciada la cosa. Todavía no me acostumbro; además, sigo aprendiendo acerca del sistema y apenas ahora he aprendido como crear entradas en el blog.

Ciertamente, lo más probable es que sea el único que lea esto, así que puedo manejarlo como un diario virtual, secreto, pero de una forma que puede ser leído por cualquiera. De hecho, mis colaboraciones serán escritas todas las noches, si bien habrá saltos si no estoy en línea. Espero no fallarle a partir de hoy a mis lectores favoritos (es decir, yo y mi ego).

jueves, 26 de abril de 2007

A partir de hoy inicio este blog para poder escribir acerca de todas las cosas que me han ocurrido durante los últimos cinco años, y lo que he tenido que hacer para lograr sobrevivir el exilio y mantenerme en la pelea. Apenas esta es la inauguración, pero a partir de mañana vaciaré una buena cantidad de datos que tal vez sean de utilidad para todo aquel que se vea en la misma necesidad que yo.