Después de diez días por fín he logrado escribir algo en el blog. En esta ciudad tienes que moverte rápido para producir dinero, o se te aparecen otras actividades de improviso con las que debes cumplir y así la planificación de tiempo se te va al diablo.
Retomando lo comentado hace tanto tiempo, o parafraseando a Fray Luis de León "como decíamos ayer", continuaremos con los trabajos disponibles en el sur de la Florida para un recién llegado.
En cuanto a los trabajos formales, debes ser cubano o tener los documentos que te permitan trabajar en USA. En caso de no estar en alguno de estos grupos, corres el riesgo de ser apresado y deportado por "la migra" si te agarran en el trabajo. En líneas generales, los patronos no se meten en problemas y buscan no contratar indocumentados, y en caso de hacerlo, los desventurados van a su cuenta y riesgo.
Los trabajos de este tipo, en su mayoría, son horriblemente agotadores. Te exprimen hasta lo último, en los casos de construcción, hoteles, flores y mantenimiento, trabajas peor que un animal, pero te pagan horas extras y recibes algunos beneficios menores, con lo que puedes recibir una cantidad de dinero medianamente aceptable.
En otros casos, como el trabajo en tiendas, el esfuerzo físico es algo menor, pero la paga es muy baja. Además, no te brindan muchos beneficios, excepto empresas como Wal-Mart, la que a cambio de esto, disminuye aún más los salarios.
En la medida en la que logras (en caso de ser profesional o técnico) desarrollarte en el idioma y conocer el sistema, tienes la oportunidad de mejorar tu status y buscar empleos en tu área de conocimiento. De hecho, pésele a quién le pese, USA es el país desarrollado donde los profesionales extranjeros pueden lograr insertarse más rápidamente y con menores obstáculos. Esto se debe al elevado dinamismo de su economía, la que se encuentra siempre hambrienta de personal de todo tipo, tanto calificado como no calificado.
Ahora hablemos de la informalidad: En este punto, la cosa es un tanto más difícil. Olvídate de beneficios, porque no los hay. Olvídate de horarios fijos u ocho horas de trabajo más sobretiempo, porque no los hay. Lo único que puedes esperar es la paga, y a veces hasta con mucho retraso.
Hay diversos trabajos: Lavacarros, bañaperros, lavador de botes, transportista de carros de alquiler, conejillo de indias, parquero, handyman (una forma de llamar al trabajador a destajo, como sinónimo de albañil) y trabajador por cuenta propia o freelancer.
Para lavacarros, bañaperros o lavador de botes lo que necesita el individuo es aparecerse en el lugar y hacer lo suyo, comúnmente sabe del asunto por publicidad de boca en boca o por anuncios en periódicos comunitarios. También puede enterarse por anuncios colocados en las afueras de los negocios. Comúnmente no le piden papeles a los trabajadores, eso sí, deben estar conscientes de que el trabajo será brutal y sin horario de salida (es decir, de sol a sol) y debes cuidarte por tí mismo, ya que actúas a tu cuenta y riesgo.
En el caso de transportista de carros de alquiler, lo único que necesita el individuo es la licencia de conducir vigente, ganas un dinero equis por viaje y la cantidad es mayor a medida que la distancia aumenta. El negocio es cíclico, a veces tienes una actividad elevadísima que te mantiene trabajando durante varios días corridos recorriendo largas distancias y otras veces puedes pasar más de una semana sin hacer ningún viaje. Es importante recalcar que si tienes un accidente el carro está asegurado, pero tú no. Es un trabajo ideal para jubilados y retirados, ya que por sí solo no alcanza para vivir, pero si recibes dinero del welfare, te lo complementa.
El parquero tiene un sueldo muy bajo, pero se redondea bien con las propinas y puede hacerse un bonito ingreso mensual, si bien deja poco espacio al descanso y es de elevada rotación.
El handyman es un toero, que hace de todo y cobra por ello, pinta casas, lava techos, arregla cosas, hace de jardinero, abre huecos en paredes, y en general, hace de todo un poco, por lo que recibe algún dinero. Algunos se especializan y hasta abren su propio negocio.
El freelancer es un individuo que no tiene relación de dependencia con empresa alguna sino que trabaja por su cuenta en su área de conocimientos o destreza y construye una clientela. Si se mantiene constante en el tiempo, puede levantar un negocio.
El último caso es el de los conejillos de indias. Éste es un mundo underground, en el que es muy raro encontrar a alguno de sus miembros que reconozca en público que pertenece a ese "ambiente". En cierta forma es como la prostitución, donde la persona que ejerce el oficio lo mantiene lo más en secreto posible. Se obtienen muy buenas ganancias. Por ejemplo, una pareja que se dedique a este oficio fuertemente durante un año puede levantar más de treinta mil dólares sin matarse en exceso. Ahora bien, ¿qué es un "conejillo de indias"?
Un conejillo de indias es un elemento que presta su cuerpo para experimentos médicos, específicamente, pruebas de nuevos medicamentos, diagnósticos y tratamientos y recibe un pago por ello. Puede trabajar en experimentos para personas sanas o puede tratarse alguna patología con medicamentos experimentales. En muchos casos, la persona debe internarse en clínicas especializadas en estos oficios, donde se mantiene en un ambiente controlado durante una determinada cantidad de días durante los cuales se hacen diversas pruebas y se le extrae sangre o se le piden otros fluidos corporales para determinar la evolución del medicamento administrado. Otras variantes de este oficio son las donaciones pagas de sangre y plasma, si bien no son tan bien pagados como los otros experimentos. Es una solución práctica para un recién llegado que no quiera quedarse sin dinero rápidamente y esté dispuesto a estar en un ambiente controlado con otras personas durante una cantidad equis de días.
En general esta es una vista a vuelo de pájaro de los empleos disponibles para un recién llegado; no metí en la lista el telemarketing ni las ventas, ya que esos empleos no son rentables en un mercado como el de Miami y una persona no puede vivir de ellos. Tampoco metí las agencias de empleo porque en su determinante mayoría son agencias de estafadores, donde esquilman al pobre incauto que cae en sus garras.
Con esto espero ponerme al día y reiniciar mis entradas, en busca de lograr hacerlo diariamente, esa es mi meta. En la próxima entrada comentaré acerca de las múltiples formas de estafar a recién llegados a su llegada a Miami.