La noche de ayer se inauguró la Copa América Venezuela 2007 con el partido Bolivia-Venezuela, si bien fue una inauguración bizarra, como las de todos los eventos deportivos trascendentales que han ocurrido en este país. Primero, el verdadero juego inaugural fue a las 6:30 PM en Mérida, entre Perú y Uruguay, donde ganó el primero de los citados 3 goles a 2.
De paso, el partido Perú-Uruguay no se pudo ver completo en Venezuela, porque se encadenó toda la TV por la ceremonia inaugural en San Cristóbal y de tal manera la parte final del primer partido quedó inconclusa para los aficionados venezolanos.
Como si esto fuera poco, la ceremonia inaugural fue bastante predecible para cualquier venezolano, ya que la producción del evento quedó a cargo de Joaquín Riviera, un coreógrafo cubano que desde hace muchos años se encarga de la producción de los certámenes Miss Venezuela. Lamentablemente, su estilo ya para esta época luce agotado y anticuado, pero aparentemente no existen nuevos talentos en el área de producción de eventos en el país y se siguen usando sus ideas ya agotadas. Lo cierto del caso está en que el evento fue vistoso, pero comparado con lo que se vió en Perú en la última Copa, pues resultó patéticamente desfasado y fuera de época.
Mención aparte merecen los tres protagonistas de la noche, hugo, diego y evo, quienes buscaban robarse el show a como diera lugar, como si fueran ellos los protagonistas y no los deportistas. Desde luego que el principal fue hugo (con su famoso pase inicial, un invento venezolano) y la catarata de adulancias que se produjeron en la ceremonia. Algo definitivamente vergonzoso, ya que a los ojos del resto de los países quedamos como un país de jalabolas.
En cuanto al espectáculo en sí, fue vistoso, pero anticuado, y parece ser que los artistas a cargo de la parte musical no ensayaron bien o no se sabían la letra de la canción, ya que estaban completamente descuadrados con el sonido, es decir, movían los labios a destiempo.
Luego de tan bizarra ceremonia se inició el partido y oficialmente arrancó la competencia, si bien hacía más de dos horas que el verdadero primer partido había arrancado en Mérida.
En términos generales, debido a la enorme abundancia de dinero, posiblemente se logren resolver los entuertos que se presenten en el camino, pero lo cierto del caso es que se ve la exagerada militarización del evento y su politización descarada, la cual ya ha quedado de manifiesto ante el público foráneo.
En cuanto al día del periodista, se produjo una marcha a favor de la libertad de expresión que fue muy concurrida y muestra la creciente oposición que se le presentaal régimen, si bien absolutamente pacífica y legalista, por lo que debería ya iniciarse la fase de resistencia civil, cosa que todavía no veo en perspectiva, pero que es necesario que se inicie, para poder presionar al autócrata. Es decir, una oposición pacífica pero desobediente, ya que la única forma de lograr victorias es mediante la represión feroz de parte del gobierno o sus bandas paramilitares; esto se debe a que los mostraría como los sujetos de la violencia, mientras que los manifestantes pacíficos opositores serían el objeto.
Mientras tal cosa no ocurra, ellos buscarían jugar al desgaste de los factores opositores (estudiantes, periodistas, etc.) mientras recurren a toda clase de argucias leguleyericas para acomodar las leyes a su gusto y presentar a sus enemigos (ellos no consideran al opositor como adversario, sino como enemigo que debe ser destruído) como golpistas y otro montón de infundios a cual más estridente y altisonante.
Es de recordar que en este momento las protestas son dirigidas por personas sin experiencia político partidista, por lo que tienen ciertas debilidades que no poseen las personas curtidas en esas lides, pero a la vez tienen una enorme ventaja que tiene que ver con la ausencia de resabios politiqueros, que les impedirían desarrollar su creatividad como lo han estado haciendo hasta ahora.
Finalmente, esto significa, que contrario a lo que creía el viernes pasado, sí existe fuerza en el movimiento opositor a chavez, y que solamente se necesita más tiempo para que aprendan de sus errores y logren convertirse en un factor que realmente tenga posibilidades de eyectarlo del poder (hay que tomar en cuenta que la salida electoral es inexistente, debido a que el autócrata posee el control absoluto del organismo electoral).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario