Durante estos días he reflexionado acerca del hecho cierto de los venezolanos que están abandonando el país debido a la confluencia de factores tales como la delincuencia desatada, la crisis política y los severos problemas económicos.
Ante tal situación, muchas personas, especialmente de clase media, profesionales y técnicos, han decidido emigrar a otros países en situación más estable como los de la Unión Europea, Canadá, USA, Australia y algunos de América Latina como Panamá, Costa Rica, Chile, México y Brasil.
Algunos han establecido negocios, otros se encuentran trabajando en sus respectivos campos laborales, otros trabajan en lo que pueden y algunos (específicamente en USA) se encuentran en situación migratoria poco clara. Lamentablemente, debido a la situación en que se encuentra Venezuela, pues poca gente está dispuesta a regresar.
En realidad, esta oleada de expatriaciones es relativamente reciente, desde hace más o menos diez años. Si bien a partir de 1989 (después del Caracazo) empezó a registrarse un incremento del número de personas que salían del país y no regresaban, tales cifras aumentaron dramáticamente a partir de 1998, cuando empezó a cundir la sensación de que el país estaba al garete y que las eleccciones presidenciales de ese año lo que harían sería empeorar la situación en lugar de resolverla. Desde luego, casi nadie creyó que iba a pasar lo que se ve hoy en día, ni siquiera los mismos emigrantes.
Lo cierto del caso es que Venezuela ha perdido un montón de cerebros que no necesariamente están en su totalidad en igual o mejor condición laboral que la que tenían en su país (es decir, en muchos casos sus talentos están subutilizados), pero disfrutan de estabilidad, que es lo que la gran mayoría buscaba.
Para este momento muchos profesionales y técnicos están ya fuera del país, mientras otros buscan salir de él, bien sea como trabajadores, estudiantes, a través de lazos familiares (especialmente entre descendientes de europeos) o empresarios. El mayor problema radica en que a diferencia de otros países, como México, Ecuador, Perú, Bolivia, los de Centroamérica, los de África subsahariana, etc. la emigración venezolana está constituída principalmente por la gente más preparada, no por campesinos o personas de bajo nivel socioeconómico, quienes se ven impulsados a emigrar para buscar una vida mejor, y en ocasiones simplemente una vida. En el caso venezolano, son personas con una vida ya hecha y con una buena posición económica, que están dispuestas a abandonar el status ya constituído con tal de instalarse en un lugar más estable.
Venezuela se encuentra en una situación social, política y económica muy delicada, la cual está agravándose cada vez más, no solamente por la misma labor desintegradora del liderazgo actual, sino también porque está perdiendo gran parte de su talento humano mejor preparado. Desafortunadamente esta es otra de las cuentas que deben ser cargadas a la cuenta de hugo chavez, quien ha sido para Venezuela una especie de clon de Atila el Huno, de quien se decía que la hierba no volvía a crecer por donde él o su caballo pisaban.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario