lunes, 2 de julio de 2007

chavez se va de compras

Cuando un país está en manos de un autócrata, el elemento se cree dueño de todo y actúa en consecuencia, creyendo que está por encima de todo y todos, incluidas las leyes. Pues este es el caso de hugo chavez respecto a Venezuela. Veamos, cuando un país alberga un evento internacional equis de cierta envergadura, especialmente si es deportivo, lo normal es que el Jefe del Estado permanezca allí, ya que es el anfitrión, y como tal debe comportarse.

En el caso venezolano, el dueño de la hacienda recibió a los invitados y luego se desapareció, mostrando lo buen anfitrión que es y la enorme importancia que le da a sus invitados. Podría disculparse el hecho si hubiese asistido a una reunión de Jefes de Estado como la cumbre del MERCOSUR (donde supuestamente Venezuela está buscando entrar), pero ni siquiera eso, ya que por lo visto tal cosa tampoco le importa, debido a que se han producido algunas críticas a nivel institucional, especialmente en Brasil, acerca del asunto RCTV, y el señor de marras, no acepta ninguna crítica, venga de quien venga.

En todo caso, el ingreso de Venezuela al MERCOSUR está en hibernación en estos momentos, pero una buena oportunidad para aclarar conceptos fue desperdiciada de parte del dueño de Venezuela; entonces cabría preguntarse, ¿por qué no se quedó en Venezuela como anfitrión de la Copa América? Pues bien, no se quedó porque decidió hacer una disparatada gira al otro lado del mundo (Rusia, Belarús e Irán) con la finalidad de comprar armas y hablar estupideces (ser monotemático es una forma de ser estúpido). En el país que cuenta con la dirigencia más civilizada (Rusia) se apresuraron a indicar que el elemento estaba en "visita privada", no de estado. Es decir, estaba de shopping. En el segundo país pasó comprando un sistema antiaéreo, que no se pudo llevar puesto, así que tendrán que enviárselo a posteriori y en el tercero se dedicó a lo que mejor sabe hacer, hablar, en compañía de un anfitrión un poco incómodo por la inoportuna visita mientras se encuentra enfrentando motines por parte de ciudadanos airados por la orden de racionar la gasolina, mientras el gobierno alimenta delirios de potencia nuclear.

En los tres países las visitas duraron menos de lo que hubiese deseado el autócrata (en el mundo diplomático las cosas no son como en el personal), debido a que en estos casos las cosas no se manejan de la manera como él cree, es decir: Oye, llámate a Ahmadinejad y dile que voy saliendo para allá, que me espere. Por consiguiente, lo reciben apuraditos y diciéndole (con indirectas), mira, nos vemos rapidito y luego te vas, porque tengo cosas muy importantes que hacer y me estorba tu presencia. Quizá el más directo fue Putin, que lo recibió una vez y después se hizo el loco.

En todo caso, chavez le ha resultado un buen cliente a los rusos, porque les compra de todo sin preguntar y de contado contra entrega, que es la mejor forma posible de venta, y la que sueña todo vendedor; cliente con chequera abierta y sin preguntar nada, donde el vendedor lo único que tiene que preguntar es: ¿Se lo lleva puesto o se lo envuelvo?

Lo lamentable está en que ese gasto resulta absolutamente improductivo y no agrega nada bueno al país, excepto la ominosa sensación de sentir que el tipo quiere una guerra y que la tendrá, pero sin saber todavía contra quién.

En todo caso allí tiene sus aviones, misiles y submarinos, que en cuanto a USA concierne no significan nada, pero que sí preocupan a nivel latinoamericano, sobre todo los submarinos, que son un arma netamente ofensiva.

Desde luego, ahora el anfitrión regresará a la Copa América, y veremos qué cosas bizarras ocurrirán en el entretanto.

No hay comentarios.: