sábado, 23 de junio de 2007

Fiebre


Parece muy extraño el título, pero se refiere a algo muy común entre los venezolanos, como lo es el término "fiebre". Éste término se aplica con frecuencia a las aficiones pasajeras que tienen las personas ocasionalmente (si la persona citada las sufre con frecuencia se le conoce como "fiebrúa"). Así es muy común escuchar en una conversación casual a alguien referirse a otro u otra como "que tiene fiebre" o "está matando fiebre" respecto a una compra que haya hecho o alguna actividad que haya iniciado la persona aludida en la conversa.


Todo esto viene a colación debido a lo que está ocurriendo en estos momentos en Venezuela. Desde la distancia observo algo similar a una "fiebre" entre los estudiantes universitarios, fiebre que tiende a disminuir con el transcurso del tiempo y va cediendo conforme se va haciendo más lejano el cierre de RCTV.


Por lo que he podido detallar acerca del acto convocado en el estadio Universitario, como que no hubo un objetivo muy definido, ni tampoco estaba muy claro el horario ni el orden de las actividades a ser realizadas, y, desde luego, al no estar claro el orden, pues mucho menos estaría clara su importancia relativa.


De la misma manera, tal vez asistieron muchos estudiantes, pero a diversas horas y sin coincidir, por lo que no se podía hablar de una "concentración" en términos reales, lo que difumina el impacto de la convocatoria. Asimismo, al no estar bien definido el liderazgo de la jornada, pues se produjo una gran dispersión de opiniones, de las cuales no se extrajo una conclusión clara.


El Br. Stalin González leyó una proclama muy interesante, pero lo hizo casi de forma clandestina, no desde la tarima principal del acto, sino desde una elevación pequeña, lo que le hacía ver como un personaje secundario, siendo que esa lectura debía haber sido el "punto de convergencia" de todo el acto.


Al sumar todas estas cosas, siento que pareciese como si la "fiebre" estuviera disminuyendo, y el movimiento estudiantil empezara a deshilacharse, igual que pasó con la "sociedad civil" y "los actores políticos opositores", solo que este proceso de desintegración está sucediendo a un paso mucho más acelerado que el de los dos anteriores. Si tal temor que me acecha llegara a ser cierto, pues me temo que ya no quedarán sectores organizados, o con potencial de organización que puedan oponerse al caos que se presentará en Venezuela al momento de la llegada del totalitarismo chavista.


En todo caso, no deseo ser prematuro en esto, habría que esperar la marcha-concentración de los periodistas el miércoles 27-06-07 para determinar la realidad de tales temores, o si la "fiebre de libertad" no será sustituída por la "fiebre de la copa América".


Si ocurre esta sustitución, me temo que el futuro de Venezuela se oscurecerá cada vez más y le esperarán tiempos terribles en el futuro cercano. Espero que mis ominosas premoniciones sean completamente erróneas.

No hay comentarios.: