miércoles, 30 de mayo de 2007



Después de casi dos semanas después del último post recien publico otro. Esto se debe a enfermedades mía, de mi hija y de Venezuela. Ahora que los tres estamos en mejores condiciones puedo volver a postear.




Lo de las enfermedades mía y de mi hija es fácil de comprender, ahora, lo de Venezuela es otra cosa, es un país enfermo de dictadura y tuvo una crisis en su enfermedad, como una crisis palúdica. Esto sucedió debido a la decisión tiránica del dictador que desgobierna el país de cerrar Radio Caracas Televisión sin importar las opiniones en contra de tal medida, únicamente por no soportar más un canal de TV independiente y de línea informativa opositora.


Entonces es cosa de preguntarse ¿Entonces cómo se ha aliviado el país de tal crisis? Pues bien, el alivio ocurre por lo ocurrido con los estudiantes universitarios, quienes se alzaron contra el gobierno en reclamo de libertad y están dispuestos a seguir con sus protestas, sin importar la represión.


¿Qué sucederá después? No lo sé, aunque estoy seguro que, parafraseando a Winston Churchill después de la Batalla de Inglaterra, acerca de si ese sería el principio del fin de la Segunda Guerra Mundial, repondió "no sé, pero estoy seguro que es el fin del principio".


El hecho real es que el cierre de RCTV divide el régimen chavista en dos partes, antes y después de RCTV. Durante el antes, podía revestirse de cierto barniz democrático mediante la "legitimidad de origen", si bien no la de ejercicio. Pero a partir del cierre, ya se cae la máscara y solamente queda el feo rostro de la dictadura. Ahora hugo chavez queda como lo que siempre ha sido, como un aprendiz de tirano.


Lamentablemente, los jóvenes estudiantes no tienen todo el apoyo que merecen, excepto por algunos medios de comunicación y personas del pueblo llano, pero las organizaciones establecidas en el país se encuentran extrañamente silenciosas, quizá debido a razones crematísticas, porque el régimen compra conciencias fácilmente debido al prodigioso ingreso producido por los altos precios del petróleo, dinero que se despilfarra impunemente por parte de chavez y sus sigüises.


Espero poder ahora iniciar el posteo diario y mantener el blog actualizado con mis opiniones acerca de lo que ocurre en Venezuela, después de todo soy "El Bolsa Exiliado".

martes, 15 de mayo de 2007

Después de diez días por fín he logrado escribir algo en el blog. En esta ciudad tienes que moverte rápido para producir dinero, o se te aparecen otras actividades de improviso con las que debes cumplir y así la planificación de tiempo se te va al diablo.

Retomando lo comentado hace tanto tiempo, o parafraseando a Fray Luis de León "como decíamos ayer", continuaremos con los trabajos disponibles en el sur de la Florida para un recién llegado.

En cuanto a los trabajos formales, debes ser cubano o tener los documentos que te permitan trabajar en USA. En caso de no estar en alguno de estos grupos, corres el riesgo de ser apresado y deportado por "la migra" si te agarran en el trabajo. En líneas generales, los patronos no se meten en problemas y buscan no contratar indocumentados, y en caso de hacerlo, los desventurados van a su cuenta y riesgo.

Los trabajos de este tipo, en su mayoría, son horriblemente agotadores. Te exprimen hasta lo último, en los casos de construcción, hoteles, flores y mantenimiento, trabajas peor que un animal, pero te pagan horas extras y recibes algunos beneficios menores, con lo que puedes recibir una cantidad de dinero medianamente aceptable.

En otros casos, como el trabajo en tiendas, el esfuerzo físico es algo menor, pero la paga es muy baja. Además, no te brindan muchos beneficios, excepto empresas como Wal-Mart, la que a cambio de esto, disminuye aún más los salarios.

En la medida en la que logras (en caso de ser profesional o técnico) desarrollarte en el idioma y conocer el sistema, tienes la oportunidad de mejorar tu status y buscar empleos en tu área de conocimiento. De hecho, pésele a quién le pese, USA es el país desarrollado donde los profesionales extranjeros pueden lograr insertarse más rápidamente y con menores obstáculos. Esto se debe al elevado dinamismo de su economía, la que se encuentra siempre hambrienta de personal de todo tipo, tanto calificado como no calificado.

Ahora hablemos de la informalidad: En este punto, la cosa es un tanto más difícil. Olvídate de beneficios, porque no los hay. Olvídate de horarios fijos u ocho horas de trabajo más sobretiempo, porque no los hay. Lo único que puedes esperar es la paga, y a veces hasta con mucho retraso.

Hay diversos trabajos: Lavacarros, bañaperros, lavador de botes, transportista de carros de alquiler, conejillo de indias, parquero, handyman (una forma de llamar al trabajador a destajo, como sinónimo de albañil) y trabajador por cuenta propia o freelancer.

Para lavacarros, bañaperros o lavador de botes lo que necesita el individuo es aparecerse en el lugar y hacer lo suyo, comúnmente sabe del asunto por publicidad de boca en boca o por anuncios en periódicos comunitarios. También puede enterarse por anuncios colocados en las afueras de los negocios. Comúnmente no le piden papeles a los trabajadores, eso sí, deben estar conscientes de que el trabajo será brutal y sin horario de salida (es decir, de sol a sol) y debes cuidarte por tí mismo, ya que actúas a tu cuenta y riesgo.

En el caso de transportista de carros de alquiler, lo único que necesita el individuo es la licencia de conducir vigente, ganas un dinero equis por viaje y la cantidad es mayor a medida que la distancia aumenta. El negocio es cíclico, a veces tienes una actividad elevadísima que te mantiene trabajando durante varios días corridos recorriendo largas distancias y otras veces puedes pasar más de una semana sin hacer ningún viaje. Es importante recalcar que si tienes un accidente el carro está asegurado, pero tú no. Es un trabajo ideal para jubilados y retirados, ya que por sí solo no alcanza para vivir, pero si recibes dinero del welfare, te lo complementa.

El parquero tiene un sueldo muy bajo, pero se redondea bien con las propinas y puede hacerse un bonito ingreso mensual, si bien deja poco espacio al descanso y es de elevada rotación.

El handyman es un toero, que hace de todo y cobra por ello, pinta casas, lava techos, arregla cosas, hace de jardinero, abre huecos en paredes, y en general, hace de todo un poco, por lo que recibe algún dinero. Algunos se especializan y hasta abren su propio negocio.

El freelancer es un individuo que no tiene relación de dependencia con empresa alguna sino que trabaja por su cuenta en su área de conocimientos o destreza y construye una clientela. Si se mantiene constante en el tiempo, puede levantar un negocio.

El último caso es el de los conejillos de indias. Éste es un mundo underground, en el que es muy raro encontrar a alguno de sus miembros que reconozca en público que pertenece a ese "ambiente". En cierta forma es como la prostitución, donde la persona que ejerce el oficio lo mantiene lo más en secreto posible. Se obtienen muy buenas ganancias. Por ejemplo, una pareja que se dedique a este oficio fuertemente durante un año puede levantar más de treinta mil dólares sin matarse en exceso. Ahora bien, ¿qué es un "conejillo de indias"?

Un conejillo de indias es un elemento que presta su cuerpo para experimentos médicos, específicamente, pruebas de nuevos medicamentos, diagnósticos y tratamientos y recibe un pago por ello. Puede trabajar en experimentos para personas sanas o puede tratarse alguna patología con medicamentos experimentales. En muchos casos, la persona debe internarse en clínicas especializadas en estos oficios, donde se mantiene en un ambiente controlado durante una determinada cantidad de días durante los cuales se hacen diversas pruebas y se le extrae sangre o se le piden otros fluidos corporales para determinar la evolución del medicamento administrado. Otras variantes de este oficio son las donaciones pagas de sangre y plasma, si bien no son tan bien pagados como los otros experimentos. Es una solución práctica para un recién llegado que no quiera quedarse sin dinero rápidamente y esté dispuesto a estar en un ambiente controlado con otras personas durante una cantidad equis de días.

En general esta es una vista a vuelo de pájaro de los empleos disponibles para un recién llegado; no metí en la lista el telemarketing ni las ventas, ya que esos empleos no son rentables en un mercado como el de Miami y una persona no puede vivir de ellos. Tampoco metí las agencias de empleo porque en su determinante mayoría son agencias de estafadores, donde esquilman al pobre incauto que cae en sus garras.

Con esto espero ponerme al día y reiniciar mis entradas, en busca de lograr hacerlo diariamente, esa es mi meta. En la próxima entrada comentaré acerca de las múltiples formas de estafar a recién llegados a su llegada a Miami.

sábado, 5 de mayo de 2007

Recién ahora puedo reiniciar mis comentarios. Anteayer y ayer fueron días muy ocupados y no me dejaron mucho tiempo para escribir. Había prometido comentar un poco acerca de las múltiples maneras que existen de sobrevivir en este rincón tercermundista de USA. Pues bien, aquí vamos.

No importa quien seas al llegar a este país (universitario, bachiller, con estudios básicos, analfabeta o militar) necesitarás una fuente de ingresos que te permita sobrevivir, esto se debe a que el dinero que trajiste (si acaso pudiste) se te acabará rápidamente si no empiezas a generar ingresos. Tal situación es válida tanto para los inmigrantes legales como los ilegales.

Existen múltiples alternativas, cada una peor que la otra, sepas o no hablar inglés. Al fín y al cabo eres recién llegado y tienes que pagar tu noviciado. Además, cada zona tiene su cacicazgo natural y debes recordar que si no perteneces al grupo dominante, pues la cosa se pone un tanto más peluda. En este país existen muchos grupos caciques en las grandes áreas urbanas, pero en mi caso, Miami, el grupo es el cubano.

Cualquiera que venga a la Capital del Sol debe tener esto presente, quien manda aquí es el cubano, y se debe recordar sempre esto. De hecho, prácticamente todo se relaciona con el estilo cubano de hacer las cosas; existen productos tan insólitos como la pizza cubana (?) y la mortadela cubana(??). Así que una condición fundamental para lograr sobrevivir es llevársela bien con los naturales de la isla que tengas a bien conocer y lograr contactos con ellos, para así conseguir información interesante para lograr generar ingresos (eso sí, tén siempre presente que las mejores oportunidades se las reservarán a sus paisanos).

En cuanto al propio mercado de trabajo, existen muchas maneras formales e informales de trabajar. Clasifiquémoslas así:

1.- Formales: Sectores de la construcción, hotelería, salud, restaurantes, labores domésticas, comercio y ventas e informática y computación. Existen algunos otros, pero son de medio y alto nivel y no pueden acceder a ellos los recién llegados comunes y corrientes.

2.- Informales (también conocidos como por cuenta propia): Autolavado, labores domésticas, ventas, conejillos de indias, telemarketing y trabajos diversos a destajo.

La clasificación viene dada en el sentido del pago por el trabajo realizado, es decir, de acuerdo a su periodicidad y su estabilidad. En los formales, tienes un sueldo fijo en su totalidad o en gran parte, mientras que en los informales, depende de lo que logres en el día, la semana o el mes.

En todo caso, algo muy claro acá es que pagas por adelantado y cobras vencido. Es decir, pagas el servicio antes que éste se produzca, mientras que cobras tus emolumentos después que has trabajado. En muchos casos ni siquiera quince y último, sino veinte y cinco o venticinco y diez. En otros, como la construcción, te pagan semanalmente, el día viernes o sábado.

En todo caso, este es apenas el principio, porque en mi próxima entrada mostraré las características de los trabajos en mayor profundidad.

miércoles, 2 de mayo de 2007

Esta es mi primera entrada formal. De hecho ahora ya estoy bastante ducho en el sistema y puedo navegar en el blog con cierta comodidad;además, he establecido un cronograma diario para escribir, y sería a partir del programa "Nunca es tarde" de Norberto Mazza en Onda la Superestación del Circuito Unión Radio. Este programa arranca a las nueve de la noche y termina a la medianoche, y me he hecho un adicto a él. El conductor es un excelente periodista y además posee un fino sentido del humor que yo no conocía.

Así las cosas, por lo menos de lunes a viernes, entre nueve y doce de la noche, podré escribir mis entradas acompañado por este programa, el cual me sirve de inspiración y es muy relajante.

Tal cosa es muy importante, porque la vida en Miami es bastante dura y tanto la TV y radio hispanas son lo peor que puede existir. Las emisoras anglo son mucho mejores en calidad, pero a veces quieres escuchar algo en tu idioma. Gracias a Dios que existe Internet, ya que así podemos contactarnos con emisoras de radio y TV de nuestros países de origen o cualesquiera otros que deseemos contactar.

La radio miamense en español es terriblemente fastidiosa, con montones de programas pagados y programas monotemáticos. Además, las emisoras musicales trabajan con la payola y sus programas de talento vivo oscilan entre los extremos de la cursilería y la vulgaridad más salaz imaginable. Si hablamos de la TV hispana, están las dos grandes cadenas (telemundo y univisión) y las TV locales. Pues bien, NINGUNA SIRVE. Si les quitamos los talk shows, las espantosas culebras (casi todas mexicanas), las noticias amarillas y los chismes faranduleros, pues no queda nada. Tal cosa es terriblemente lamentable. Si no posees cable o satélite, estás muerto, o por lo menos descerebrado. Los programas especiales de premios, galardonan a los mismos año tras año y presentan siempre las mismas cosas. En pocas palabras, la radio y TV de Miami en español son absolutamente prescindibles.

A estas horas está terminando mi programa. De la misma forma termino yo mi entrada del día para continuar mañana, donde comentaré acerca de las mil y una maneras de ganarse la vida en esta ciudad y el cómo se sobrevive en ella.

Primera entrada

Sigo con el blog, si bien está muy espaciada la cosa. Todavía no me acostumbro; además, sigo aprendiendo acerca del sistema y apenas ahora he aprendido como crear entradas en el blog.

Ciertamente, lo más probable es que sea el único que lea esto, así que puedo manejarlo como un diario virtual, secreto, pero de una forma que puede ser leído por cualquiera. De hecho, mis colaboraciones serán escritas todas las noches, si bien habrá saltos si no estoy en línea. Espero no fallarle a partir de hoy a mis lectores favoritos (es decir, yo y mi ego).