viernes, 8 de noviembre de 2013

PLATANOTE

Normalmente lo llamo Platanote mamaduro a.k.a. Toripollo, y cuando escucho su nombre de inmediato digo PLATANOTE, como cuando alguien oye el nombre de satanás dice Vade Retro! o cuando alguien escucha algo que considera pavoso se pellizca un testículo.

Lo que vive Venezuela actualmente no habría sido imaginado ni tan siquiera por los autores aquellos, encabezados por García Márquez, que crearon esa figura que se llamó "realismo mágico". Nadie se habría imaginado un país completamente al garete, sin dirección ni gobernalle o timón, mientras que el capitán ni siquiera sabe cómo nadar ni nunca había visto el mar antes de montarse en el barco.

Hasta ahora pienso, y no he encontrado prueba en contrario, que hugo chávez nunca conoció la real naturaleza de su enfermedad y jamás estuvo prevenido acerca de estar en la etapa terminal del cáncer. Al no tener información real acerca de su mal, pensó que tal vez estaría separado del Poder por un lapso relativamente corto y luego, al recuperarse, podría retomarlo sin ningún problema; por esa razón decidió escoger al correveidile más inepto de su claque, al que él sabía que no tenía la menor capacidad de ser cabeza del poder ejecutivo, al que no tenía el más mínimo nivel de escolaridad  o liderazgo político complementario para ser presidente.

Desgraciadamente para hugo, después de tres meses de agonía (o al menos eso es lo que se nos ha informado), le llegó el turno a la pelona y el país quedó en manos de tal personaje, el cual recibió la presidencia como un premio gordo de lotería. Para rematar, logró "ganar" las elecciones del 15 de Abril gracias a la inercia del liderazgo del "gigante".

A partir de ese momento, Venezuela ha iniciado algo que solamente puedo comparar con el rumbo que seguía el buque del cuento "Manuscrito hallado en una botella" de Edgar Allan Poe, o tal vez el que seguía el  "Nautilus" del Capitán Nemo de "20.000 leguas de viaje submarino" de Julio Verne. Tal rumbo es absolutamente delirante, con la economía descontrolada, la inflación y escasez por la libre, la delincuencia desatada, y la infraestructura cayéndose a pedazos. Sin servicio eléctrico, cortes de agua y una sensación creciente de desgobierno que ha sumido a toda Venezuela en un estado general de anarquía.

Mientras tanto, Platanote se dedica a balbucear un montón de monsergas mientras trata de conseguir un poco de oxígeno endiosando a su antecesor, para así lograr algo de la estabilidad que no puede generar por sí mismo. Sus dislates verbales son de todos conocidos, desde la "multiplicación de los penes" hasta el "telescopio", al igual que sus delirios mentales, viendo al finado "gigante" en todas partes, desde un pajarraco hasta una pared de roca. Es un individuo que cree "mandar", mas no manda ni gobierna. Ha creado un montón de ministerios y viceministerios que al final se contrarrestan unos con otros y terminan siendo como los famosos "Keystone Kops" de la época del cine mudo.

Para solidificar un poco su base de plastilina ha terminado de entregarle el gobierno a los militares, y si bien en la época del "gigante" su militarización ya era escandalosa ahora este es militar a secas; como es natural en tal clase de gobierno, hay que mantener el mito del "enemigo externo" para tener a la gente de uniforme contenta y proceder a la militarización total del país, país en el que nuestro amigo Platanote sería un monigote más. Quizá uno como el planeta Tierra de la película de Paul Verhoeven "Starship Troopers", donde los civiles no eran ciudadanos, privilegio reservado para los militares.

Mientras el país se descose, Platanote delira con montar artillería antiaérea en las puntas de los cerros caraqueños (como las famosas 5.000 ametralladoras en el Ávila del "gigante"). Mientras las amas de casa destruyen una farmacia al llegar la leche, Platanote quiere expropiarlo todo, y así vamos.

En el corto-mediano plazo, Platanote debe quedar fuera del juego, por obvias razones de incompetencia. Pero parafraseando a Poe en su cuento "El demonio de la perversidad", Venezuela podrá decir: " ¿Para qué diré más? ¡Hoy tengo estas cadenas y estoy aquí! ¡Mañana estaré libre!Pero, ¿dónde?"

No hay comentarios.: